Cuando Alfonso XI (1312-1350) está sitiando Gibraltar y muere por la peste negra, su enemigo, Yusuf I (1333-1354), manda a los alcaides y a sus tropas respetar el cortejo fúnebre del rey de Castilla camino de Sevilla. En su corte florecerá la cultura, construyendo la Torre de la Justicia, el Salón del Trono en el palacio de Comares, la Puerta de Fajalauza, o la Madraza. Muhammad V (1354-1359; 1362-1391) se educa con el ejemplo de su padre.

Muhammad V era hijo de la esclava cristiana Butayna y de Yusuf I, nació en 1339. Otra concubina cristiana, Maryam, también le dio hijos a Yusuf, Isma'il (II), y una hija que se casaría con el arráez de Málaga Abu Abd Allah Muhammad.

Tras el asesinato de Yusuf I accede al trono Muhammad V, con quince años. Cinco años después es destronado por su hermanastro Isma'il II y salva la vida gracias a que puede huir. Isma'il II gobierna pocos meses, su cuñado Muhammad VI el Bermejo, arráez de Málaga, lo encarcela y ordena asesinarlo.

Pedro I (1350-1369), llamado "El Cruel" por sus enemigos y "El Justiciero" por sus partidarios, tendrá una gran amistad con Muhammad V, le ayudó a recuperar el trono del reino nazarí. El monarca castellano remodela los Reales Alcázares de Sevilla y construye su palacio mudéjar con el famoso Patio de las Doncellas. Muhammad V remodela la Alhambra y construye su famoso palacio llamado Jardín Feliz con el famoso Patio de los Leones. Huella de esta relación ha quedado en las pinturas sobre piel de la Sala de los Reyes mandadas realizar por Muhammad V, en donde se muestran diversas escenas caballerescas y de caza en las laterales, y los monarcas de la dinastía nazarí en la central, aunque hay diversas interpretaciones y otros consideran que es la corte de Muhammad V. En las esquinas de las pinturas se muestra el escudo con la banda de dragantes de Pedro I, porque Muhammad V se consideraba su vasallo.

Pedro I mantiene una dura guerra con su hermanastro Enrique II (1369-1379) de Trastámara quién lo asesina con la ayuda de Duguesclin, con lo que se produce un cambio de dinastía en Castilla que durará hasta 1504.

Para profundizar en esta apasionante etapa recomiendo dos libros recientes, el de Antonio Fernández Puertas: Alhambra: Muhammad V: el mawlid de 764/1362, Editorial Almed, Granada 2018, y del mismo año el coordinado por José Antonio González Alcantud de diversos autores: Leones y doncellas. Dos Patios andaluces en diálogo cultural (siglos XIV al XXI), Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra, del que realicé el prólogo.

Vidas en espejo, marcadas por luchas con sus hermanastros, intrigas, pandemias como la peste negra, conflictos internacionales, época de grandes construcciones y excelentes pensadores e intelectuales, como Ibn al-Jatib o Ibn Jaldun.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios