Cámara subjetiva

ángeles Mora

Noni Benegas

NONI Benegas es una poeta y pensadora hispano argentina que vino a España en el año 77 huyendo de la dictadura militar de su país y la censura dominante. Desde entonces vive con nosotros. La semana pasada estuvo en Granada, en la Universidad y en la Biblioteca de Andalucía, y los que tuvimos la suerte de acompañarla pudimos disfrutar de su vivo y lúcido discurso. En la Universidad dio una conferencia magnífica titulada: En los márgenes se amontona el sentido: Mujeres y campo literario, empeñada como está en que las mujeres escritoras ocupen el lugar que les corresponde dentro del canon y la tradición literaria, ya que, como ella resalta: las mujeres escritoras han sido las "verdaderas exiliadas de la palabra".

No se cansa de analizar las dificultades que históricamente han encontrado las mujeres para entrar en la tradición literaria, copada por los altos nombres masculinos. Las mujeres escritoras, señala, apenas han encontrado referentes femeninos, grandes nombres de escritoras en las que apoyarse dentro del canon literario, no han tenido apenas capital simbólico en ese sentido.

Desde los años 80 Noni lucha, pues, en nuestro país por investigar la situación de las mujeres escritoras y de las poetas en particular, tanto tiempo expulsadas del 'canon' literario, en esa especie de "mundo aparte" donde "las poetisas" tenían su lugar en el sol, o más bien en la sombra. Sus trabajos sobre la poesía escrita por mujeres son fundamentales. Su Antología Ellas tienen la palabra, Dos décadas de poesía española, Hiperión, 1997, que preparó junto a Jesús Munárriz, incluyendo un gran estudio preliminar de su autoría, le dio un prestigio singular y le abrió un camino de investigación que ella ha prolongado y profundizado en el tiempo.

No voy a enumerar aquí su ya larga e importante obra poética, aunque sí destacar que vino a presentarnos, invitada por el Centro Andaluz de las Letras, su última publicación, que recomiendo: El ángel de lo súbito. Antología esencial (Fondo de Cultura Económica). Libro de original dinámica, que siendo una Antología, no es una reunión de textos simplemente, sino una búsqueda, un movimiento que construye algo nuevo: ese ángel de lo súbito, de lo que aparece un instante como un fogonazo de luz y se apaga a continuación. No en vano ella, la Noni Benegas poeta, siempre nos habla de su condición pasajera, y alude a la aventura "de ir a la deriva, al encuentro de lo desconocido".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios