Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Sin legado para un reino

Los granadinos tenemos derecho a que se reconozca nuestra historia única, nuestro Reino y nuestra identidad

La semana pasada denunciaba la dejadez de los políticos que nos gobiernan y nos han gobernado respecto a un legado de enorme magnitud e importancia, el legado del Reino de Granada, en contraposición con el reconocimiento que tienen los reinos de León y Aragón, que hasta gozan de sus propios centros de interpretación para sus históricos legados.

En Granada hace ya unos años hubo una importante iniciativa a este respecto cuyo autor fue César Girón. Como autoridad en todo lo que se refiere a Granada y siempre defensor acérrimo de nuestra tierra, allá por el año 2006, a raíz de una visita al monumento del milenio magiar, concibió la posibilidad de llevar a cabo un importante evento en el que se celebrase la efeméride del milenio del Reino de Granada, cuya iniciativa prosperaría bajo los auspicios de la Presidencia de Caja Granada, contando con el beneplácito y anuncio del propio Chaves, fijándose su celebración para 2013.

Pero, como siempre hay opositores andalucistas contra el impulso a Granada y su incomparable historia, Zarrías terminó por abortar tan excelente iniciativa granadina, para impedir el debate sobre “las dos Andalucías…”, y la efeméride no se celebró.

También se abortó la iniciativa –unida a la celebración–de crear un Centro Histórico de Interpretación y Cultura del Reino de Granada, ahora recuperada con ocasión del 28-M por la Sociedad Civil JxG, que ha propuesto que se ubique en el edificio de Correos, y ello a raíz de las trascendentales efemérides que confluirán en 2026: La estancia imperial en Granada de Carlos V e Isabel de Portugal en 1526, que reafirmó a Granada como centro del poder del imperio y la monarquía hispana, reforzando su valor simbólico; el nacimiento ese mismo año en Granada del insigne Álvaro de Bazán; Y el nacimiento en 1826 de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, también en Granada.

Aunque ya vamos tarde, debe instaurarse nuestro Centro de Interpretación, y celebrarse el milenio del Reino de Granada, cuyo impulso debe retomarse desde las instituciones.

Ahora que se reivindica tanto la diversidad territorial, si España es un país diverso para todos sus territorios y culturas ¿cómo podrán negarse nuestros gobernantes nuevamente a retomar tan importantes iniciativas para Granada o es que sólo reconocen unos cuantos territorios privilegiados?

En Sevilla celebran su milenio este 2023 y en Granada ya se encargaron los políticos de malograrlo. No podemos seguir sin ningún legado para nuestro Reino. Los granadinos tenemos derecho a que se reconozca nuestra historia única, nuestro Reino y nuestra identidad. Seguiremos reivindicándolos…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios