Las dos orillas
José Joaquín León
Noticia de Extremadura
Hay ya pocos granadinos que duden de que Granada está en liquidación. El desmantelamiento institucional que sufre nuestra capital y provincia es parte de un plan preconcebido para arrasar con lo poco que queda de la hegemonía que algún día tuvo Granada.
Y cada vez que denuncie nuestra funesta situación, no dejaré de recordarnos a los granadinos todo lo que la Junta andaluza nos ha arrebatado en 44 años: la gestión de la Alhambra, de Cetursa, del Parque de las Ciencias, la EASP, el IAPH, la SGAE andaluza oriental; se esfumaron la Agencia del Medicamento, la AESIA, intentaron quitarnos más salas del TSJA, postergan intencionadamente a la OCG frente a las orquestas de Sevilla y Málaga, o niegan a la UGR los Grados Ingeniería Biomédica e IA
Pero a esta lamentable situación, que no tiene visos de detenerse hasta que no arrasen con Granada, hay que añadir el deterioro de nuestra capital y provincia, abandonadas y machacadas intencionadamente:
Quieren convertirnos en la pila de Europa a base de megaplantas de placas fotovoltaicas y parques eólicos, porque han decidido destruir nuestro territorio: Se arrancan olivos centenarios, no se respeta ni la Vega, se aprueban proyectos en terrenos cercanos al entorno de la Alhambra (vean la sorpresa del verano: el BOP de 18/08/2025: resolución de calificación ambiental favorable del Ayuntamiento para poner plantas solares en sus proximidades).
Por otra parte, el sepultamiento de ríos y acequias es una constante, porque para los Consistorios granadinos enterrar la milenaria Acequia Gorda –otra sorpresa del verano– es una nadería desde el momento en que se atrevieron a sepultar los ríos Darro y Beiro.
Además, en esta ciudad sucia, degradada y pintarrajeada, en la que los granadinos sólo existimos para pagar impuestazos y multazos, ahora nos viene otra sorpresa más: un incendio –todavía no se sabe si provocado– en el único paraíso natural que nos quedaba, la Fuente de la Bicha. Y es que la dejadez de nuestro entorno natural también es evidente.
¿Qué más adversidades nos pueden pasar? Está visto que muchas más. La situación de Granada es ya crítica: se encamina directamente a la aniquilación de todo lo que hemos conocido, de nuestra Historia.
También te puede interesar
Las dos orillas
José Joaquín León
Noticia de Extremadura
La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
El corazón en los huesos
Postdata
Rafael Padilla
Cínicos e hipócritas
Lo último