La Banda Municipal de Granada se fundó en 1917. Ha tenido como directores a José Montero Gallegos (1917-1947), Ventura Clares (1947-1953), José Faus (1953-1983) y Miguel Sánchez Ruzafa (1983 a la actualidad).

Últimamente se han realizado importantes investigaciones sobre la Banda Municipal. María González Esteban ha estudiado sus orígenes. Diversos aspectos han sido objeto de investigación por parte de Miguel José Hidalgo Bedmar, María de Lex, Rebeca Martínez Rodrigo, o Virginia León Luján, de libre acceso en la página Web de la Banda.La Banda Municipal dará un concierto el 28 de junio en el Patio del Ayuntamiento y el 29 en el Palacete de Quinta Alegre, bajo la dirección de Ángel López Carreño, con entrada gratuita.

Las bandas de música tienen plena vigencia y juegan un papel fundamental en muchos municipios

Coincidiendo en el tiempo y al margen del Festival se desarrolla el 31 Certamen de Bandas de Música de Andalucía, los días 28, 29 y 30 de junio, organizado por el Ayuntamiento de Chauchina y la Diputación de Granada, y el III Seminario de directores de Bandas. En su historia han pasado más de 400 bandas y cerca de 20.000 músicos. Este certamen esta dirigido por Óscar Mussó.

Las bandas de música son auténticas escuelas de música en la mayoría de los municipios donde no hay conservatorios elementales. Aunque la creación de orquestas en algunas ciudades las han relegado a un segundo plano, sin embargo sus potencialidades están intactas para llenar calles, plazas, desfiles y teatros de sonidos. La labor pedagógica en conciertos didácticos y solidarios, el mantenimiento de un repertorio propio, sus grabaciones discográficas, etcétera, son muestra clara de su vitalidad y vigencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios