Presupuestos con Variante de Loja pero sin Rules

De olvidos notables. Es como se pueden catalogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Granada, que ayer presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El montante global para la provincia será de 135,3 millones de euros, 148,4 euros por habitante. La partida es 5 millones superior a la de 2018. La llegada del AVE, la Variante de Loja y la Segunda Circunvalación copan gran parte de la inversión. Rules y sus canalizaciones, los peor parados.

El Gobierno, para invitar al optimismo, fija una inversión de 7 millones de euros para la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada, de los que 6 se asignan con cargo a Adif y medio millón a través del Ministerio de Fomento. Hay que tener en cuenta el avanzado estado de los trabajos en línea del Alta Velocidad hasta la capital, ya en fase final, con el horizonte de su entrada en funcionamiento comercial en junio. Los PGE contemplan también el interés por la Variante de Loja, para la que prevé 15 millones, que se elevarían hasta 21 de tener continuidad en 2020. Se vuelven a acordar de la línea ferroviaria entre Guadix, Baza y Lorca, a la que destinan los mismos 90.000 euros para estudios de 2018.

Destaca el espaldarazo a la Segunda Circunvalación, que contará con algo más de 41 millones para su desarrollo y puesta en marcha. El tramo entre Las Gabias y Alhendín acapara gran parte de la partida con más de 22 millones. Fomento recoge también una inversión cercana a once millones para el tramo Atarfe-Pinos Puente de la futura autovía GR-43.

Llama la atención la escasa apuesta por un proyecto considerado como vital por los agricultores de la costa granadina. No es otro que las conducciones de la presa de Rules, que sólo obtienen 600.000 euros. Se frena así el impulso al cultivo en invernaderos y el mayor rendimiento de sus explotaciones.

El Aeropuerto Federico García Lorca mantiene aportaciones similares a las del anterior presupuesto (1,5 millones). Para el Centro Penitenciario de Albolote el Gobierno consigna algo más de medio millón para mejoras y reformas, y al ansiado acelerador de partículas sólo le aporta 200.000 euros.

En materia cultural, habrá más medio millón para el Museo Arqueológico, ya convertido en uno de los nuevos reclamos turísticos de la capital. El Festival de Música y Danza recibirá 550.000 euros y el Consorcio del Centro Lorca, 250.000.

El documento de los PGE, que ya está en el Congreso de los Diputados, ahora debe de superar el difícil trámite de su aprobación. El avance de los principales proyectos de la provincia quedan pendientes de los acuerdos políticos que se puedan alcanzar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios