Presupuestos a la baja para Granada

El AVE ve reducida a la mitad la aportación del Gobierno y las conducciones de la presa de Rules tendrán una irrisoria asignación

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Granada vuelven a tener un especial protagonismo en lo que a infraestructuras se refiere, si bien en esta ocasión se reducen casi a la mitad con respecto a los de 2017. El avanzado estado de los trabajos en Línea de Alta Velocidad hasta la capital y el inicio del periodo de pruebas, con su entrada en funcionamiento comercial en el horizonte, prevista para antes del cierre de 2018, es la principal causa. Destaca también la asignación fijada para la Segunda Circunvalación. Llama poderosamente la atención la escasa apuesta por proyectos tan importantes para la Costa como las conducciones de la presa de Rules. De igual modo, obvia o dedica irrisorias cantidades para el soterramiento del AVE, que está 'aparcado' hasta 2020 en el limbo de un estudio informativo. El montante global destinado a la provincia gira en torno a los 130 millones de euros.

El AVE, con 47,8 millones, se lleva el mayor bocado de la inversión del Estado en infraestructuras en la provincia. La cifra no evitará que llegue tildado como de 'segunda', principalmente por la reducción obligada de la velocidad al paso por Loja y su túnel, con el consiguiente incremento en el tiempo en el trayecto. La Variante de Loja debe ser, junto al soterramiento, el gran protagonista en futuros Presupuestos del Estado.

Por lo que respecta a las carreteras, el Gobierno destinará en 2018 una partida de 42,8 millones para la Segunda Circunvalación, inferiores a los 59 del anterior ejercicio. En el desglose 22,8 millones son para la ejecución del tramo de la A-44 entre las localidades de Albolote y Santa Fe y otros 20 para la carretera entre Las Gabias y Alhendín. Ambos trayectos se consideran esenciales en el intento por descongestionar el paso por la circunvalación de la capital con respecto a los vehículos que proceden de Málaga y Sevilla o de Madrid y Murcia con destino a la zona sur de la provincia y la costa.

Otras infraestructura relevantes, como el Aeropuerto (1,2 millones) y el Puerto de Motril (4,8) mantienen aportaciones similares a las del anterior presupuesto. El sistema de conducciones de la presa de Rules, notablemente demandado por los agricultores de la costa granadina, vuelve a sufrir un duro golpe. La previsión era que recibiera 1,2 millones, pero sólo le destinan 600.000 euros.

Los PGE aún deben de pasar una tramitación parlamentaria que se promete más que difícil al estar el Gobierno en minoría. Así las cosas, el avance de los principales proyectos de la provincia están pendientes de los acuerdo políticos que se puedan alcanzar en los próximos días, lo cual debería de llevar a una reflexión a aquellos que han decidido bloquear estas cuentas sin haber dado una oportunidad al diálogo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios