La tribuna
Progres de derecha
Tribuna
Año tras año, y van nueve, han podido seguir la defensa a ultranza y el llamamiento que siempre hago de la Fiesta de los Toros, calificándola como una de las tradiciones culturales que más definen la cultura española y, muy especialmente, la andaluza.
En el 125 aniversario del nacimiento de nuestro universal Federico García Lorca, no podía haber habido mejor comienzo de Feria. El amigo Antonio Capilla nos brindó un toque de clarines con redobles flamencos en el XVI Pregón Taurino. El broche de oro, con Fernando y Ana Belén a la cabeza, lo ha puesto la Fundación Toro de Lidia. Un homenaje que la tauromaquia le ha brindado al dramaturgo de Fuente Vaqueros en la Huerta de San Vicente. Un rotundo éxito dentro y fuera de España.
Pero con permiso de la autoridad, cabe mencionar otro hito y señal inequívoca de que Granada enamora. La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la capital zirí y la ciudad vecina de Metrel con la presencia de S.M. el Rey Don Felipe VI. No ha sido gratuito que una de las exhibiciones militares se haya celebrado en nuestra plaza de toros. Había una deuda pendiente con el desfile de Capitanía de Granada. Vaya por delante nuestro agradecimiento a un gran aficionado, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General don Amador Enseñat y Berea, precursor de tan sublime evento y enamorado de nuestra tierra. Y es que Granada no sólo enamora, Granada es taurina.
Un año más, la Monumental Frascuelo se engalana como plaza en la que se van a dar cita las primeras figuras del toreo. Por cierto, la Casa Matilla debería haber organizado una Lorquiana con motivo del aniversario del nacimiento de Federico, al igual que otros empresarios han organizado la Picassiana de Málaga o la Goyesca de Ronda. Cierto es que la temporada todavía no ha terminado ¡Ahí lo llevan!
Este jueves de Corpus, con toros de Zalduendo, tendremos la oportunidad de volver a ver por segundo año consecutivo al torero de época, Morante. El de La Puebla ha marcado un hito histórico en la Feria de Abril de este año, con un capote enciclopédico, ha puesto fin al tabú que se había prolongado durante 52 años. Nadie había cortado un rabo desde entonces. Le acompaña nuestro torero, El Fandi, que reaparece después de unas semanas intensas de recuperación. Manzanares no podrá cerrar el cartel de hoy ya que el próximo sábado será intervenido de urgencia debido a una hernia cervical. Se perderá, igualmente, la celebración de su vigésimo aniversario de alternativa en Alicante, donde estaba anunciado con seis toros en solitario. Lo sustituirá Talavante que viene sin pena ni gloria de este San Isidro.
El Juli abrirá la tarde de mañana viernes tras salir a hombros por la Puerta Grande de Jerez, triunfo que compartió con el peruano Roca Rey que le cortó cuatro orejas a los de Jandilla. Con toda probabilidad, tendremos otra baja. El triunfador y autor de la mejor faena de San Isidro de este año, Sebastián Castella, que cayó herido de gravedad en la corrida de El Torero del pasado viernes 2 de junio. Al cierre de la edición, no conocemos quién lo sustituirá.
El sábado de Feria tendremos la oportunidad de repetir el cartel de la Piscassiana del pasado mes de abril en Málaga, pero en esta ocasión con toros del Pilar. Lo abrirá Cayetano después de un trofeo notable en la corrida de Picasso por el 50 aniversario de su muerte, donde lució un espectacular vestido diseñado por Domingo Zapata y un capote precioso llegando a la plaza en un Cadillac de época serie 62, un modelo similar al que tendría el pintor malagueño. Al hijo de Paquirri lo acompañará Juan Ortega. Hay ganas del sevillano en Granada y más después de la ya lejana de Valdemorillo donde el diestro salió a hombros y de bordarlo en la Picassiana cortando dos orejas. Pablo Aguado cerrará el cartel del toreo a pie de este año con un inicio de temporada más que justito y al que nos tiene poco acostumbrados después de los rotundos éxitos del año pasado.
El toreo a caballo del domingo lo abrirá el ya consolidado en Granada, Sergio Galán, que llega de quedarse fuera de este San Isidrio, por lo que vendrá con ganas de darlo todo. Le acompaña un Diego Ventura, figura indiscutible del rejoneo, que esta temporada cumple los primeros 25 años de una carrera que aún se le presume larga. Viene de encerrarse con seis toros en la Feria de Jerez, donde cortó seis orejas y un rabo. Sebastián Fernández será el encargado de cerrar nuestra Feria, tras su rotundo éxito el pasado lunes en La Aljorra (Murcia) con cuatro orejas y un rabo.
Con el deseo de poder saludarnos en la plaza, me despido a modo pedagógico citando a García Lorca en su última entrevista concedida dos meses antes de su muerte: “El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que la de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza”.
También te puede interesar
La tribuna
Progres de derecha
La tribuna
Cincuenta años después
La tribuna
La Hispanidad: de viejos mitos a nuevas metas
La tribuna
Un dilema difícil
Lo último