Desde UGT Granada, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, creemos que es fundamental implicarnos en fortalecer los recursos, materiales y humanos, destinados a eliminar esta forma de violencia machista y construir centros de trabajo libres de cualquier manifestación de acoso sexual o por razón de sexo.
El sindicato, manifiesta su más rotunda condena y repulsa contra las violencias machistas, cuyas cifras son muy alarmantes.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en Granada muestra su preocupación también por las nuevas formas de violencia machista que afloran cada vez con mayor rapidez y virulencia, como los llevados a cabo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el incremento de agresiones en grupo y el uso de la sumisión química.
Este 25 de noviembre reiteramos una vez más nuestra más rotunda condena y repulsa a las violencias machistas y nuestro firme compromiso con su erradicación. Para ello ponemos todos los instrumentos a nuestro alcance. Instrumentos como la acción sindical, una gran herramienta para formar y sensibilizar contra la discriminación y desigualdad de género y, de forma específica, contra cualquier forma de violencia de género en el ámbito laboral.
El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral. Una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada.
Pese a que hay instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los Protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y los Planes de Igualdad en las empresas, la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso por razón de sexo no llegue a denunciarse. A la ausencia de denuncias, se une la falta de datos oficiales sobre esta materia, lo que dificulta aún más la lucha para su erradicación.
La Negociación Colectiva es la herramienta más poderosa para llevar a cabo esta lucha, desde UGT Granada pedimos mayor implicación a los hombres en este recorrido ya que “tanto las sindicalistas como los sindicalistas negocian Planes de Igualdad (incluyendo el ciberacoso y la violencia digital), convenios colectivos y Protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo. Que existan trabajos seguros para las mujeres, es hablar de mejorar las condiciones laborales y con ellas, la calidad de vida de miles de trabajadores y trabajadoras.
El sindicato, a través de su acción sindical, la negociación colectiva y su participación institucional, continuará combatiendo todas las formas de violencia machista y proseguirá la lucha para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Un paso esencial, también, para erradicar las violencias machistas.