La consolidación del Aula del Mar en su décimo aniversario

Una vez conseguida la implantación del Aula debemos luchar por su perdurabilidad, para la cual sería muy importante la implicación de Instituciones locales, comarcales y provinciales

Edificio del Aula del Mar de la Universidad de Granada.
Edificio del Aula del Mar de la Universidad de Granada. / M. G.
Pedro M. Sánchez Castillo / Catedrático de Botánica Profesor Colaborador Extraordinario Universidad de Granada

Granada, 03 de febrero 2026 - 03:59

El año pasado se cumplió el décimo aniversario del Aula del mar CEI.MAR-UGR, un lugar de encuentro para el conocimiento del mar en el litoral de Granada. Sin duda, la Universidad de Granada no podría haber encontrado mejor compañero de travesía que el Puerto de Motril para desarrollar la tan ansiada sede motrileña de la UGR. Pero resulta que el Aula del Mar, con sede en Motril, representa mucho más que el binomio que lo constituye, ya que nace al amparo del campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) que engloba a todas las universidades andaluzas con ámbito marino, además de las universidades de Faro en Portugal y Abdelmalek Essaadi (Tanger-Tetuan) y con la incorporación reciente de la universidad de Magdalena (Colombia), dotando al Aula del Mar de un importante apoyo logístico.

No es la primera vez que el litoral granadino desarrolla actividades para potenciar su futuro marino marítimo, ya que entre finales del siglo pasado y principios de este se creó un Centro de Desarrollo Pesquero de la diputación de Granada, y también se realizaron numerosos cursos de verano de Biología Marina en la ciudad de Almuñecar a través del Centro Mediterráneo de la propia UGR, pero ninguna de estas actividades tuvo continuidad. Durante los últimos diez años la colaboración entre el Puerto de Motril y la Universidad de Granada han conseguido aunar esfuerzos para facilitar que el conocimiento y las actividades ligadas al mar se consoliden. Hasta ahora hemos tenido la dificultad de no contar con un marco de colaboración específico que facilite el desarrollo y la temporización de actividades, pero afortunadamente el pasado 9 de enero se firmó un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que, sin duda, facilitará el progreso del Aula, la posibilidad de acometer nuevos retos y sobre todo la necesidad de consolidar un presupuesto y personal propio de cara al futuro próximo.

Entre las numerosas actuaciones realizadas en estos diez años son destacables los proyectos de concienciación y divulgación científica o el desarrollo de protocolos para una práctica segura de actividades subacuáticas durante la pandemia, entre otros. Consideramos de especial interés las colaboraciones con la cofradía de pescadores en temas tan interesantes como la caracterización de la quisquilla o la guardería de cefalópodos, o la participación en las jornadas de puertas abiertas de la Autoridad Portuaria en contacto directo con la ciudadanía, no solo de Motril, sino del resto la provincia.

También han sido especialmente formativas las actividades de divulgación científica con centros escolares de diferentes localidades del litoral, con una entusiasta participación de nuestros jóvenes alumnos, con quienes aprendimos a reconocer las amenazas que están afectando a nuestro litoral, tales como los microplásticos, las especies invasoras o la acidificación, entre otros procesos en torno al cambio global. Durante el III Congreso de Jóvenes investigadores del Mar, que congregó en Motril a casi 500 investigadores del ámbito CEI.Mar, se intercambió conocimiento científico a la vez que los participantes gozaron de la hospitalidad de nuestra costa tropical. También los mayores de la costa formarán parte de las actividades del Aula del mar en colaboración con el aula permanente de formación abierta de la UGR, de amplia trayectoria en la ciudad de Motril.

A pesar de esta importante agenda aún no se ha alcanzado la velocidad de crucero deseada, quedando aún pendientes antiguos proyectos de especial interés divulgativo y científico, tales como la finalización de una maqueta tridimensional interactiva del conjunto de la costa de Granada que permita comprender su historia, naturaleza y comercio o la instalación de una sonda multiparamétrica como sensor para la detección de cambios ambientales en nuestro litoral que nos puedan dar la voz de alarma de procesos de degradación ambiental y que esperemos puedan culminarse en breve

Una vez conseguida la implantación del Aula debemos luchar por su perdurabilidad, para la cual sería muy importante la implicación de Instituciones locales, comarcales y provinciales como el ayuntamiento de Motril, la mancomunidad de municipios de la costa tropical y la diputación de Granada, entre otros, conformando una plataforma que seguro impulsará de forma notable el Aula del Mar y el avance en el crecimiento azul de nuestra costa en un momento tan crucial para el desarrollo de nuestros pueblos litorales. Mas aún, el aula debe aspirar a implantarse en el conjunto del territorio de la Universidad de Granada, ya que las ciudades de Ceuta y Melilla, junto a Motril triangulan el corazón del mar de Alborán, pudiendo catalizar y coordinar actividades marino marítimas en ambas ciudades del norte de África. Su presencia potenciaría actividades culturales, científicas y técnicas cada vez más necesarias en las políticas de “puertos abiertos” que afortunadamente se está realizando en la mayoría de las ciudades litorales españolas.

Es responsabilidad de todos arropar este proyecto y conseguir que la costa de Granada disponga de un centro científico y cultural donde visitantes, alumnos y emprendedores puedan encontrar respuesta a todas sus preguntas sobre el mar que nos une.

stats