La necesidad de una evaluación independiente de la respuesta ante el Covid-19 en España

Expertos españoles de renombre piden a los Gobiernos central y autonómicos una gestión independiente de la pandemia con una carta publicada esta madrugada en la prestigiosa revista científica The Lancet

Documento publicado en The Lancet

Documento publicado en The Lancet

La Covid-19 ha golpeado fuertemente a España, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y alrededor de 44.000 personas de exceso de mortalidad, hasta el 4 de agosto de 2020. Más de 50.000 trabajadores de la salud han sido infectados y casi 20.000 muertes ocurrieron en residencias de ancianos. Con una población de 47 millones, estos datos sitúan a España entre los países más afectados. También sabemos que España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo y ocupa el puesto número 15 en el índice Global Health Security.

Entonces, ¿cómo es posible que España ahora se encuentre en esta posición?

Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia (es decir, sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos), una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, falta de coordinación entre las autoridades centrales y regionales, poca dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud, y falta de preparación en residencias de ancianos.

Estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud.

Ahora se necesita una evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas.

Solicitamos una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrados en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas. Esta evaluación debe incluir tres áreas

  1. Gobernanza y toma de decisiones,
  2. Asesoramiento científico y técnico y
  3. Capacidad operativa.

Además, deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades.

Las preocupaciones específicas incluyen:

  • Funciones de salud pública
  • Liderazgo y gobernanza
  • Financiación
  • Fuerza de trabajo social y de salud.
  • Sistemas de información de salud
  • Prestación de servicios
  • Acceso al diagnóstico y tratamiento
  • El papel de la investigación científica y
  • La experiencia y valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables.

Esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para asignar culpas. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse.

Aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la OMS y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.

Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación ante una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resistente, con evidencia científica en su núcleo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios