Poniente

La localidad granadina de Zagra, "aislada y sin servicios" tras el coronavirus

  • La alcaldesa del municipio denuncia que no se han reestablecido el transporte público o la consulta médica tras el estado de alarma

La localidad granadina de Zagra, sin transporte público. La localidad granadina de Zagra, sin transporte público.

La localidad granadina de Zagra, sin transporte público. / G. H.

El 14 de marzo todo el país quedó paralizado. Sin embargo, con forme fue avanzando la desescalada entre los meses de mayo y junio, poco a poco se fue recuperando esa "nueva normalidad" que, a diferencia de otros lugares, no ha llegado hasta la localidad granadina de Zagra. Este pequeño municipio, de unos 850 habitantes, situado en el Poniente de Granada, se encuentra "incomunicado y sin servicios", según han denunciado desde el propio Ayuntamiento.

"Cuando se decretó el estado de alarma, se dejaron de prestar servicios básicos en la localidad, tales como el transporte público, que pasó de tener dos líneas al día, una a Loja con la empresa Antonio Moreno y otra a Granada con Alsa, a ir reduciendo los días hasta desaparecer totalmente", manifestó la alcaldesa de Zagra, María José Gámiz, que además aseguró que, pese a haberse cumplido tres semanas desde que finalizó el estado de alarma, la localidad sigue paralizada en este sentido.

"Desde que se preveía el final del estado de alarma, he estado haciendo consultas a los representantes de estas empresas para saber cuándo se retomarían los servicios, sin que hasta la presente se haya solucionado el problema. Tan solo hemos conseguido que la empresa Antonio Moreno restablezca una línea, solamente los lunes a Loja", afirmó la alcaldesa, quien insistió en la necesidad de sus vecinos, en su mayoría de avanzada edad, de contar con un servicio efectivo de transporte público para desplazarse hasta Loja a realizar compras o acudir a citas médicas.

"Nuestra población requiere de este servicio para acudir a sus citas médicas con especialistas y a otras muchas gestiones, tanto en Loja como en Granada y que muchos de ellos no tienen ni vehículo, ni nadie que los lleve", indicó Gámiz, que insistió en que, "según adelantó la propia Junta de Andalucía, se deberá prestar al menos el 50% del servicio, el cual en Zagra no se está cumpliendo, por lo que nos sentimos incomunicados y cada vez más a aislados". 

De igual modo, otro de los aspectos que señaló la regidora la falta de asistencia médica en el municipio. "La consulta médica también se vio cerrada durante el estado de alarma. Ya hemos acondicionado todo para la vuelta a la normalidad, cumpliendo con todas las recomendaciones para la seguridad, tanto de usuarios como de personal sanitario, de consulta diaria como antes de decreto de alarma. Estamos a la espera y solicitamos que sea pronto, por el bien de nuestros vecinos y vecinas, que se restablezca este servicio cuanto antes", indicó Gámiz. 

Asimismo, otra de las denuncias de la alcaldesa es la "reducción en el servicio de banca", ya que "de las dos entidades con las que cuenta la localidad, solo una se mantiene activa y la otra solo abre una vez a la semana". Esto supone, según la alcaldesa, que "los vecinos, con frecuencia, se ven obligados a hacer colas expuestos al sol, con los peligros para la salud pública que eso puede acarrear".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios