40 años del primer simulacro de rescate en la 'pared' de la cara norte del Veleta
Lo protagonizaron dos bomberos, uno de ellos escalador profesional que estuvo 42 días en solitario en la cima del Mont Blanc
Este 17 de enero se ha cumplido un aniversario muy singular: los 40 años del primer simulacro de rescate en la cara norte del Veleta, en Sierra Nevada. Un hito que supuso un antes y un después en estas tareas y que abrió el camino para estas actividades en el macizo montañoso.
Fue el 17 de enero pero de 1985 cuando subieron a Sierra Nevada agentes del Servicio de Bomberos con la asistencia de Policía Local y Parque Móvil para asistir a la realización de un simulacro de rescate por la difícil y escarpada cara norte del Veleta, una 'pared' difícil de escalar y muy peligrosa. Este rescate se vería desde el balcón del denominado Vuelo del Águila.
Según recuerda Manuel Domingo, funcionario municipal ya jubilado, por parte del Ayuntamiento de Granada asistió el entonces teniente alcalde delegado de Protección Civil, Jesús Quero; el jefe del Servicio de Bomberos, Enrique Gamero Afán de Rivera; así como el jefe de la Oficina Técnica de Protección Civil, Antonio Rodríguez Franco, entre otros.
En la documentación gráfica que se conserva se aprecia la escarpada cara norte del Veleta y y se observa cómo desde la parte superior de la cumbre el equipo de rescte del Servicio de Bomberos va izando a dos compañeros sujetos al sistema de arrastre. Eran Jesús Fernández Domínguez, bombero que actuava como escalador y que llevaba a su espalda a la persona rescatada, en este simulacro el también bombero Francisco Sánchez Reyes.
Durante el desplazamiento que estaban realizando con el medio mecánico denominado Ratrack, que constaba de una cabina para dos personas y una batea en donde se transportaba todo tipo de enseres hasta el punto de encuentro, que era el Vuelo del Águila, los protagonistas recuerdan de aquel día que iban sujetos a unos puntos fijos y podían observar como una de las torretas del recorrido del telesilla, la parte superior donde se encuentran los mecanismos de arrastre y desplazamiento, estaba totalmente derribada con motivo de los fuertes vientos que días antes se produjeron próximos al Veleta.
Este fue el primer simulacro en la zona, para lo que se tiró de expertos escaladores y montañeros. De hecho, el bombero Jesús Fernández, que llevaba a la espalda al rescatado, ha sido un escalador profesional que tiene la gesta de haber estado 42 días en solitario en el Mont Blanc, detalla Domingo, que recuerda a los compañeros que estuvieron ese día en el simulacro pero que ya han fallecido así como una mención especial para el Cabo Bombero Ángel Moreno González, que estuvo presente durante la visita al Telesilla Jara y que falleció en 1994 en acto de Servicio en Albolote (Granada).
También te puede interesar