Provincia

Adiós a los residuos en la playa de Torrenueva

  • El proyecto 'Mares Circulares' de Coca-Cola llega a las costas granadinas, donde un equipo de voluntarios, formado en su mayoría por alumnos del CEIP Pío XXI, colaboran en la limpieza de la playa

Comentarios 0

Tomar conciencia de que los océanos están en peligro y que alguna de las medidas para salvarlos es tener las playas limpias es parte del objetivo del proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola y desarrollado por la asociación Chelonia, Fundación Ecomar y la asociación Vertidos Cero.

La iniciativa propone recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

Anticipándose a la temporada de verano la playa de Torrenueva ha sido objeto de una de esas barridas voluntarias organizadas por la asociación Chelonia, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrenueva Costa, y promovida por Coca-Cola.

Así, cerca de 80 voluntarios han participado, esta semana, en la limpieza de la Playa de Torrenueva. Entre los voluntarios, 70 escolares del CEIP Pío XII y cinco empleados de Coca-Cola European Partners de la Delegación comercial en Granada – estos últimos dentro del Plan de Voluntariado Corporativo que la empresa lleva a cabo a lo largo del año con la intención de que sus trabajadores también tomen conciencia y se impliquen de un modo directo en la protección medioambiental del planeta–. Tras recibir formación en reciclaje, impartida por responsables de Chelonia, el grupo salió a la playa donde organizados por equipos fueron recogiendo todo la basura que encontraron en su camino clasificándola en bolsas de color correspondientes al material del que se trataba –verde, vidrio; amarillo, latas, tetrabricks...; azul, cartón; negro, basura en general...–.

Patricia Ureña, coordinadora de Medio Ambiente de la asociación Chelonia, indica que este tipo de acciones suele tener una “gran aceptación”. Los escolares “reciben la formación y cuando salen a la playa descubren que ciertamente hay más basura de lo que ellos mismos pensaban”.

Después de la jornada se produjo el pesaje de lo recogido que alcanzó los 100 kilos de residuos, de los que parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Alejandro García de Coca-Cola European Partners señala que “este proyecto nos permite involucrar a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular. No es posible ponerlo en marcha sin cada uno de los agentes involucrados y sin cada uno de los voluntarios que colaboran con nosotros”.

El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. “Nuestra voluntad es que este proyecto tenga un largo recorrido y no sea una acción puntual sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Alejandro.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Torrenueva Costa, Plácido José Lara, expresó su agradecimiento a este tipo de iniciativas medioambientales de iniciativa privada que ayudan a la concienciación y respeto con el medio ambiente. Además contribuyen al mantenimiento del reciente título de playa con Bandera Azul, otorgado también esta semana al municipio.

Coca-Cola seguirá desarrollando esta iniciativa en otras playas granadinas como la de Almuñécar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios