El parqué
Con el foco en Ucrania
El Cascamorras 2008 será encarnado por Alejandro Baena, un joven accitano residente en Baza, maestro de Educación Musical y de 31 años. Desde su infancia ha estado vinculado a la música desde la Escolanía hasta el Coro de la Hermandad del Rocío del que ha sido director, pasando por la tuna y diversas agrupaciones carnavalescas.
-¿Qué se siente al ser Cascamorras?
-Muchas cosas; ante todo, respeto y admiración por una tradición de más de cinco siglos. Pero sobre todo, una gran responsabilidad por mantener una fiesta que con el trabajo de un grupo de personas como las que pertenecen a la Hermandad de la Piedad de Guadix, han conseguido poner donde se merece.
-¿Cómo se afronta el reto?
-Con muchas ganas de disfrutar y por supuesto, de hacer disfrutar a todos los que me acompañen.
-¿Pretende ser un Cascamorras rápido o de los que implican al público?
-Eso nunca se sabe. Una cosa es lo que uno tenga en mente para las dos carreras y otra es lo que te dejen hacer. Es evidente que tanto en Baza como en Guadix, año tras año, participa más gente y eso dificulta las posibilidades de correr.
-¿Cómo ha sido el proceso que ha terminado en su designación?
-Según me ha dicho la Hermandad, finalmente quedábamos cuatro candidatos. Parece ser que mi conocimiento de la fiesta y de ambas carreras, Baza y Guadix, ha sido determinante.
-Los anteriores Cascamorras han sido sobresalientes ¿supone un aliciente?
-El ser Cascamorras ya es de por sí un aliciente. Y sí, tengo dos "supercascamorras" anteriores a mí que han dejado huella en las dos ciudades. Intentaré coger lo mejor de cada uno de ellos y por supuesto, poner algún apunte personal en ambas carreras.
-¿Donde se corre mejor, en Guadix o Baza?
-Eso es algo que no se puede comparar porque, aun siendo la misma fiesta con un mismo personaje, la carrera de Baza es bastante más numerosa en participantes y por lo tanto, más difícil de correr. En Guadix supongo que podré disfrutar más, también porque es mi ciudad, con mi gente. Desde aquí aprovecho para pedir a todos mis compañeros en tantas andanzas musicales que me acompañen; a los rocieros, a los de la Tuna, a los chirigoteros, a los escolanos... a toda la comunidad musical de Guadix.
-Este año el Cascamorras es accitano y residente en Baza. ¿Cree que esta circunstancia ayudará a desempeñar mejor su papel?
-Espero que sí porque debido a mi residencia en Baza durante estos dos últimos años he conocido a mucha gente cascamorrera que van a estar junto a mí en la carrera. Y la novedad de que el Cascamorras resida fuera de Guadix y para colmo, en la ciudad de donde tiene que llevarse a la Virgen, supongo que para los vecinos de Baza será también algo más especial.
-¿Veremos alguna novedad en este Cascamorras 2008?
-Como maestro de música que soy, me gustaría hacerle en la carrera de Guadix un homenaje al que fue mi maestro musical y el de muchos accitanos, a Don Carlos. Y como tenemos la suerte de que el recorrido pasa justo por delante de su monumento, espero que la Hermandad me deje jurar bandera ante él. Si así fuera, invito a todos los escolanos a participar de ese momento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios