Seguridad

Agentes de la Policía Local de Guadix denuncian que les deben 50.000 euros de servicios extraordinarios

  • El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada, en su sección de Guadix, reclama al Ayuntamiento una solución para acabar con una situación que enfrenta a la plantilla

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Guadix

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Guadix / G. H.

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG), en su sección de Guadix, ha denunciado lo que consideran como la "continua y reiterada vulneración de los derechos laborales de los Policías Locales" de esta ciudad, por parte del actual Equipo de Gobierno, y reclama a los responsables del Ayuntamiento de Guadix “una solución que termine con una situación insostenible e indiscriminada”.

SIPLG ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad accitana adeuda una cantidad cercana a los 50.000 euros en horas extraordinarias a los agentes, y también ha demandado públicamente el incumplimiento reiterado del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno de la Policía Local, en relación con la prohibición de patrullas unipersonales ante la falta de efectivos, todo a consecuencia de una "mala organización" y un "ahorro" en cuanto a no disponer de una previsión de horas para servicios extraordinarios.

La “gota que ha colmado el vaso de la indignación”, según la formación sindical, ha sido la incorcordancia y el desacuerdo en cuanto a la negociación colectiva sindical con el nuevo Oficial Jefe en cuanto al cuadrante anual de 2023, "siendo una decisión unilateral e imposición arbitraria por parte de la nueva Jefatura de Policía local, sin la preceptiva negociación colectiva y acuerdo sindical entre Sindicatos y el Excmo. Ayuntamiento de Guadix, tal como se establece en el "Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)".

Desde SIPLG insisten en que este tipo de decisiones y de alteraciones del calendario laboral anual de los Agentes "están siendo continuas, con los consiguientes perjuicios para la conciliación de la vida familiar y personal".

"Los Policías Locales de Guadix trabajan en una disponibilidad permanente encubierta que no se puede mantener, una exigencia que no se ajusta a la norma y que atenta contra los derechos de los agentes”, han denunciado.

A diferencia de otros colectivos municipales, “a la Policía Local se le obliga a estar disponible, sin negociación colectiva ni acuerdo alguno según el EBEP. Esto supone una merma en la calidad de la prestación del servicio público y, por tanto, en la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los propios empleados municipales”, con la consecuente realización de turnos obligatorios adicionales a su jornada laboral, sin negociación, durante el periodo próximo de Semana Santa, "y careciendo del cuadrante anual como se estableció en Sentencia judicial número 465/2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada”.

Además, SIPLG ha lamentado la actitud que muestra el Jefe con los agentes, ordenando que en el caso de que algún compañero y/o sindicato proceda a poner en conocimiento al Juzgado de lo Contencioso o a la inspección de trabajo el turno establecido e impuesto por Jefatura, declara que “desde ese mismo momento se impondrá otro tipo de turnos y servicios”.

"Recordamos que al alcalde del Ayuntamiento de Guadix y a parte del Equipo de Gobierno se les ha trasladado esta situación en reuniones previas", ha asegurado el SIPLG, aunque desde el sindicato aseguran que “hasta ahora, no han tenido la voluntad ni el interés de solucionar la situación que tenemos con nuestros derechos y deberes, con el consiguiente perjuicio en la calidad del servicio policial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios