Provincia

Alamedilla empieza a construir una desnitrificadora para recuperar el agua potable para consumo humano

Imagen de archivo de un grifo vertiendo agua potable en un vaso

Imagen de archivo de un grifo vertiendo agua potable en un vaso / G. H.

El Ayuntamiento de Alamedilla, municipio de unos 570 habitantes en la comarca de Los Montes de Granada, ha comenzado este lunes la construcción de una desnitrificadora que facilite que Salud y Consumo de la Junta vuelva a permitir el consumo humano de agua potable, actualmente con niveles de nitratos por encima de lo que marca la normativa.

Con Villanueva de las Torres y Dehesas de Guadix son las tres localidades de la provincia sin suministro por motivos en los tres casos previos a las restricciones que se han ido tomando en otros puntos de Andalucía por la sequía.

El alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo (PSOE), ha indicado que la obra, que no estará terminada previsiblemente antes de entre uno y dos meses, tiene como objetivo "desnitrificar el agua" que tras las últimas lluvias está llegando desde el manantial "aunque sea poca", y que de este modo pueda pasar el control al que mensualmente se somete a instancias de Salud, y pueda ser "apta".

Cabrerizo ha detallado que el máximo de nitratos que puede contener el litro de agua está en los 50 miligramos, mientras que la de Alamedilla tuvo 57,5 en el control de medidados del mes pasado, por lo que se ha visto necesario este tratamiento de ósmosis para la desnitrificación. En cuanto a los trabajos, actualmente se construye la caseta para albergar la arqueta, de tal modo que todo quede preparado para proceder luego a la instalación del sistema de filtrado con descalcificado.

Mientras tanto, el Consistorio sigue compartiendo cuba para el reparto de agua potable a los vecinos con Villanueva de las Torres, según ha confirmado Europa Press también en el Ayuntamiento de este municipio de la misma comarca, que cuenta con depósito.

El camión suministra desde Pedro Martínez, el municipio más cercano con aptitud, han indicado en Alamedilla, que controla el agua de grifo desde octubre pasado y tendrá que pasar tres resultados conformes consecutivos para que pueda volver a ser para consumo humano, según pide Salud. Villanueva de las Torres vive una situación similar desde noviembre, en este caso por exceso de sulfatos.

Para su uso, los vecinos usan garrafas. Salud indicó que no existe inconveniente sanitario para utilizar el agua de grifo para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal.

También en la provincia de Granada, en Dehesas de Guadix, con una población de unos 400 habitantes, lleva más tiempo sin suministro de agua potable para consumo humano, y, ya a finales del verano de 2022, en ese momento por exceso de selenio y sulfatos, se abastecía con camión cisterna. Vacía junto a una fuente al lado del depósito general y desde allí se reparte a la población.

Ahora, según ha explicado el alcalde de Dehesas de Guadix, Santos Medina, del PSOE, una vez la normativa se adaptó a la europea respecto del selenio, ya en su rango permitido, los sulfatos siguen "un poco altos" pero en unos parámetros en los que entiende que Salud podría declarar la aptitud para el consumo humano.

"No nos hacen ni caso", ha agregado el regidor, quien ha apuntado que mientras se siguen pasando los controles mensuales, y hay un Perte (siglas de proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), con fondos europeos, aprobado para la proyección de un sistema de ósmosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios