Provincia

Albolote y Armilla, los municipios de Granada que más dinero ahorrado pueden gastar frente al Covid-19

  • La Diputación de Granada es una de las más ahorradoras de Andalucía y dispondrá el año próximo de 87 millones de euros

Albolote y Armilla, los municipios de Granada que más dinero ahorrado pueden gastar frente al Covid-19 Albolote y Armilla, los municipios de Granada que más dinero ahorrado pueden gastar frente al Covid-19

Albolote y Armilla, los municipios de Granada que más dinero ahorrado pueden gastar frente al Covid-19 / Efe

Los ayuntamientos y las diputaciones podrán usar muchos millones de euros guardados durante años por la imposibilidad legal que se estableció durante la anterior crisis para fomentar el ahorro público. Una vez decretada la suspensión temporal del uso de los remanentes por parte del Gobierno español, las entidades locales andaluzas disponen de 14.000 millones de euros para gastar hasta finales de 2021. En Granada, la Diputación encabeza la lista, con 87 millones de euros, y el municipio con mayor disposición es el de Albolote, con 10,5 millones. 

No son las localidades de mayor población, con mayor presupuesto o de mayor importancia las que disponen ahora de más fondos, sino las que han conseguido ahorrar durante años sus remanentes positivos. Prueba de ello es que la ciudad de Granada no tiene dinero ahorrado, tras muchos años de déficit. Tampoco tiene relación directa con el color político de cada administración, como se vio en la reciente polémica de la negociación del Gobierno con la FEMP para el manejo de ese dinero, o como se deduce del análisis de la lista de municipios que ofrecemos a continuación. 

¿Cuánto dinero disponen los ayuntamientos para gastar? En la siguiente tabla puedes consultar el remanente disponible para cada corporación local andaluza. En el buscador podrás acceder a los datos de cada localidad y de las diputaciones provinciales. En caso de que no aparezca, es porque no tiene fondos, como es el caso de Granada capital.

Made with Flourish

Los municipios granadinos más ahorradores

Albolote, con 10,5 millones de euros de remanente disponible ahora, es el municipio de la provincia de Granada que más se va a beneficiar de la decisión del Ministerio de Hacienda que dirige la socialista María Jesús Montero. Le siguen Armilla, con 7 millones; Las Gabias, con 6,3 millones de euros ahorrados, Salobreña, que dispone de 4,5; y Cájar y Atarfe con 4,3 millones cada uno. 

Por debajo de los 4 millones de euros, también destacan los ahorros de Pulianas (3,7 millones), Churriana de la Vega (3,5), Huéscar (3,4) y Huéneja (3,1 millones). Este último pueblo de la zona Norte de Granada, con poco más de un millar de habitantes, es un ejemplo de que un pequeño municipio puede colarse entre los más ahorradores, por encima de las localidades más grandes y pobladas de la provincia, como Loja (3 millones), Baza (2,8), Guadix (1,3), o incluso Granada capital, Almuñécar o Maracena, donde no constan remanentes.  

La Diputación de Granada dispone de 87 millones

Según datos del Ministerio de Hacienda al cierre contable de 31 de diciembre de 2019, la Diputación de Granada es una de las más ahorradoras de Andalucía y dispone de 87 millones de euros, aunque le superan Málaga, con 91,7 millones, y a mucha más distancia Sevilla, que dispone de 401 millones de euros para gastar ahora. 

Córdoba es la corporación provincial que menos dinero tiene guardado, 22,6 millones. La relación de cantidades ahorradas la completan Almería, con 52,9, Cádiz, con 38,9; Huelva, con 82,6, y Jaén, con 63,9.

En cuanto a las capitales de provincia andaluzas, Málaga tiene 78 millones de euros, Almería, 35,7, Córdoba, 30,7, y Sevilla 29,3 millones, sin que consten remanentes en la tesorería de Granada, Huelva, Cádiz y Jaén.

Para el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, "es una excelente noticia para los gobiernos locales la suspensión temporal del uso de los remanentes", ya que se que permitirá utilizar sus remanentes de tesorería, "los ahorros de las corporaciones locales, para impulsar la recuperación económica y social necesaria tras la pandemia".

Villalobos ha afirmado que a partir de ahora se podrá utilizar los remanentes sin ningún límite de regla fiscal, sin limitación por techo de gasto ni en términos de estabilidad presupuestaria, con lo que "podremos tener un déficit en tanto se financie con remanentes, simplemente haciendo los proyectos y llevando adelante el gasto, una parte relacionada con los gastos de Covid y otra con la activación social y económica de los municipios",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios