Provincia

Alertan del daño al olivar por el aumento de las importaciones de Túnez

La europarlamentaria del PSOE y vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, alertó ayer del daño que provocará en el sector del olivar el protocolo que permitiría aumentar las importaciones de aceite de oliva procedentes de Túnez. Aguilera detalló que la Unión Europea (UE) pretende aprobar un protocolo que aumenta, en condiciones favorables, la cuota de importaciones de aceite de oliva tunecino.

La representante socialista, que se reunió en Granada con cooperativistas y representantes de organizaciones agrarias junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano y el secretario de Agricultura del PSOE, Andrés Ruiz, adelantó que se abstendrá en la votación europea prevista para el próximo miércoles.

Aguilera trasladó su rechazo a la decisión de la UE de permitir un incremento en las importaciones en 35.000 toneladas desde el próximo 1 de enero y durante dos años.

El actual acuerdo otorga al país magrebí unas condiciones de acceso privilegiadas y permite importar 56.700 toneladas, una cuota que Túnez no ha cubierto, lo que a juicio de Aguilera convierte en injustificado que se le otorguen mayores concesiones.

El PSOE subraya su preocupación, ya que el nuevo protocolo permitiría importar en cualquier momento productos foráneos frente a la certificación actual, que solo lo permite durante dos o tres meses al año para no afectar directamente a la producción local.

Aguilera incidió en los graves perjuicios para un sector olivarero en Andalucía, que puede padecer una importante bajada en los precios en el futuro y recordó que, según Eurostat, los precios percibidos por los productores han caído un 43 % mientras los costes de producción no dejan de aumentar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios