Solidaridad

Almuñécar y Armilla serán las principales sedes provinciales para alojar a los refugiados de Ucrania llegados a Granada

  • La Diputación pondrá a disposición de los desplazados las plazas de Turismo Tropical en Almuñécar y el albergue de la Ciudad Deportiva de Armilla, y coordinará la ayuda con las ONG de la provincia

Algunas de las familias que ya han llegado desde Ucrania a Granada.

Algunas de las familias que ya han llegado desde Ucrania a Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada sigue volcada de lleno en la ayuda humanitaria a Ucrania. Tanto es así que a las numerosas campañas ya en marcha, se suma ahora la puesta a disposición de los refugiados de Ucrania que puedan llegar a la provincia las más de 140 plazas de Turismo Tropical existentes en Almuñécar, así como las 36 plazas del albergue instalado en la Ciudad Deportiva de Armilla, convirtiendo a estos dos municipios en las principales sedes de acogida de los desplazados en la provincia. Así lo ha anunciado este viernes la Diputación de Granada, todo ello con el objetivo es poder dar alojamiento y un sitio donde establecerse en esas más de 175 plazas a todas las personas derivadas directamente desde los albergues principales que el Gobierno de España ha habilitado como zonas de primera acogida en Madrid, Barcelona y Alicante.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha hecho este anuncio en la presentación de las iniciativas solidarias que se pondrán en marcha para ayudar de forma coordinada a la población de Ucrania, junto a Cruz Roja y a las ONG de Granada que participan.

Presentación de las iniciativas coordinadas entre la Diputación de Granada y las ONG de la provincia Presentación de las iniciativas coordinadas entre la Diputación de Granada y las ONG de la provincia

Presentación de las iniciativas coordinadas entre la Diputación de Granada y las ONG de la provincia / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Tanto el presidente como las distintas organizaciones han pedido que las donaciones que se quieran realizar por parte de los granadinos se hagan mediante los canales oficiales para no saturar las vías de comunicación, han desaconsejado acudir personalmente hasta la frontera entre Polonia y Ucrania para recoger familias o entregar donativos, y han recordado que en este momento las organizaciones que trabajan en la frontera entre Ucrania y Polonia necesitan dinero en efectivo mejor que donaciones en especie.

Es por ello que la Diputación ha elaborado la campaña 'Granada solidaria con Ucrania: ayúdanos a ayudar', con la que coordinarán todas las donaciones humanitarias que desde los distintos municipios de la provincia quieran ofrecerse para los desplazados a causa del conflicto en Ucrania.

"Las ONG llevan pidiendo ayuda a las instituciones para la integración y han diseñado una respuesta que se adapte a las necesidades que tienen. Es esencial que en situaciones como esta haya que coordinarnos para que la ayuda llegue a las personas que se necesita. Hay que ponerle corazón y cabeza a la situación, porque la capacidad de almacenar y recibir es limitada, y no podemos desbordar los canales", ha comentado Entrena.

Con esta iniciativa, desde la institución provincial se encargarán de "ayudar a los que ayudan" siguiendo las recomendaciones de las organizaciones, para que las actuaciones de los municipios se hagan de forma coordinada entre los organismos.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja Granada, Francisco Javier González, ha remarcado la importancia de canalizar las ayudas de todas las personas que quieran ayudar a través de las plataformas habilitadas para ello, y ha insistido en la importancia de las donaciones de dinero, pues llega a donde realmente se necesita y ayuda a comprar el material que les es más escaso.

Desde Cruz Roja también han alertado de la existencia de bulos y pillería por parte de personas que se hacen pasar por miembros de la ONG pidiendo dinero en efectivo en las puertas de casa o datos personales para introducir a familias en un listado falso de acogida de menores no acompañados refugiados de la guerra.

"Hemos puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este hecho y si alguien sufre alguna de estas situaciones, que denuncien porque ya están al tanto. Y si alguna familia quiere ofrecerse para acoger, hay que canalizar esas peticiones a través de los canales oficiales de la Junta de Andalucía o la Fiscalía de Menores", ha pedido González.

Por su parte, la vicepresidenta de la Coordinadora Granadina de ONGD, Blanca Muñoz, ha recordado que las asociaciones de ayuda presentes en la provincia se encuentran en coordinación con las administraciones para atender a las personas que lleguen "con la garantía que les corresponde".

"Estamos en la búsqueda de estas plazas para alojarlos, llevamos trabajando con el programa de refugiados desde 2016 y con el solventamos la cobertura de necesidades básicas, asistencia legal y preparación personal. Estamos listos para la atención", ha asegurado.

Cualquier persona que quiera colaborar para que su ayuda llegue directamente a las ONG que trabajan en Ucrania o países limítrofes pueden hacer su aportación con ACNUR, Alianza por la Solidaridad, Cáritas, Cruz Roja, Farmamundi, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Save The Children o Unicef a través de transferencias bancarias acudiendo a cualquier banco y preguntando por ello, o por internet y la plataforma de pago 'Bizum' acudiendo a los canales oficiales de estas asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios