Provincia

La Alpujarra se convierte en referencia "enogastronómica" de la provincia

  • Cultura, gastronomía y buen vino son los pilares fundamentales del nuevo Centro Temático del Vino ubicado en el término municipal de Torvizcón

Desde ayer la comarca de la Alpujarra cuenta con una nueva oferta de turismo enológico, un fascinante viaje por la historia y la cultura del vino a casi 1.400 metros en el término municipal de Torvizcón. El Centro Temático del Vino es un espacio que desarrolla actividades diferenciadas aunque perfectamente interrelacionadas, tales como las bodegas y el museo.

Los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia del vino y tradición de la comarca, desde su producción, labranza, herramientas utilizadas, recogida y tratamiento de uva hasta su elaboración, todo ello con los métodos gráficos y tecnológicos actuales, ya que se trata de un museo interactivo. El edificio, que se denomina Alpujárride (definición geofísica de esta zona), conserva el aspecto tradicional de una construcción típica de la Alpujarra y en él tiene cabida el museo interactivo, el restaurante, la tienda y la sala de catas. El edificio, rodeado de viñedos ecológicos, guarda el máximo respeto por el entorno y el medio ambiente, con un impacto visual y paisajístico, ya que el 50% del edificio se encuentra bajo tierra y para el resto se han utilizado cubiertas vegetales e inclinadas.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, señaló que "este centro peleará por ser el referente enogastronómico de la provincia. Con una bodegas que se caracterizan por el uso de los elementos más vanguardistas y en un centro que ha sabido adaptarse perfectamente al nuevo perfil del visitante". Alonso abogó por hacer del turismo no sólo el potente motor para la dinamización y la generación de riqueza, también como elemento eficaz para reforzar la identidad de los territorios, y esto es un ejemplo de ello".

Del coste total del proyecto, más de 850.000 euros, la Consejería de Agricultura, a través del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada, y la Consejería de Turismo han cofinanciado el 60%. Por su parte la presidenta del GDR, María Ángeles Blanco, hizo hincapié "en nuestro apoyo a los promotores con iniciativas de este tipo porque desde el Grupo de Desarrollo seguiremos ayudando a quienes, con ilusión y trabajo, generan empleo en el territorio".

Asimismo, el promotor del centro temático, Ignacio Nestares, agradeció la ayuda que ha recibido por parte de las diferentes administraciones en estas instalaciones que sin duda serán una experiencia inolvidable para los visitantes. He querido con ello construir un sitio donde poder mostrar mis sensaciones y mi experiencia".

Y, por otro lado, el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, agredeció a la familia Nestares "la valentía en invertir en estos tiempos y en el turismo enológico, que cada vez goza de una mayor importancia para la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios