La Alpujarra, la gran apuesta turística de la provincia para 2013
El consejero de Turismo visitó ayer Granada y Pampaneira para escenificar su apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad
Hablar de Granada y de turismo, en 2013, es hablar de la Alpujarra. La carrera de este entorno natural para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco centra los esfuerzos de todas las administraciones con competencia en materia turística. La Junta de Andalucía fue la primera institución en sumarse a una iniciativa que surgió en el seno de la Diputación de Granada. Ayer, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, visitó la capital granadina antes de llegar a Pampaneira para escenificar que el apoyo del Gobierno andaluz a una carrera que puede "potenciar las posibilidades turísticas de Granada" no es una declaración de intenciones.
De hecho, el consejero aseguró que la Junta de Andalucía está dispuesta a "colaborar en la elaboración y impulso de este proyecto". Eso sí, Rodríguez planteó que el proyecto que se apruebe para articular la candidatura de la Alpujarra y su entorno a la declaración de Patrimonio de la Unesco tiene que surgir "de abajo a arriba, escuchando las sensibilidades, las preocupaciones y las prioridades de los ayuntamientos, de los agentes locales, de la gente que conoce bien este territorio, sus potencialidades y los elementos que le dan fuerza a la candidatura".
El consejero aseguró que la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad no sólo será clave para el sector turístico, sino también para el conjunto del territorio que quede incluido en ese nombramiento. "El turismo en las zonas de interior es fundamentalmente un instrumento de desarrollo local, de vertebración territorial, de generación de economía de escala y de asentamiento de la población", explicó Rodríguez, que indicó además que la declaración, si se consigue, supone un "ejercicio de responsabilidad y seriedad" por parte de sus promotores, "que se comprometen a que la zona declarada siga manteniendo aquellas características que han generado su protección".
El apoyo a la Alpujarra para que consiga ser Patrimonio de la Humanidad se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Turismo ha incluido en su Plan de Acción para 2013. Un programa que incluye más de 391 actuaciones y que se caracteriza por ser un "plan único" para toda Andalucía, que cuenta con el apoyo de todos los agentes sociales y económicos y que ha sido elaborado incorporando las propuestas de los patronatos provinciales de turismo. Para este 2013, la actividad promocional de la Consejería de Turismo ha cambiado de filosofía: en lugar de apostar por la promoción genérica, se trabajará en los principales mercados emisores por segmentos, por sectores, vendiendo aquellos productos con mayor "capacidad de atracción".
El consejero explicó que el plan de acción para este año se ha elaborado con el convencimiento de que no hay que dormirse en los laureles, por mucho que el turismo en Granada haya superado 2012 con más o menos éxito, con un descenso de los visitantes del 3,5% en un año pésimo para el consumo. "En este contexto, los datos son positivos, pero esto no significa que haya que bajar la guardia y olvidarse de seguir trabajando para mejorar nuestra posición y nuestras posibilidades de competitividad".
No hay comentarios