Medio Ambiente

Alumnos del Área Metropolitana de Granada asisten a unas jornadas sobre la importancia ambiental y económica del chopo

  • La Diputación de Granada ha preparado diversas jornadas con talleres para conocer la importancia de este cultivo en su Vivero Provincial, donde cultivan más de 300 especies diferentes de plantas

Imagen de uno de los talleres ofrecidos a escolares en el Vivero Provincial de Granada

Imagen de uno de los talleres ofrecidos a escolares en el Vivero Provincial de Granada / G. H. (Granada)

Un grupo de estudiantes del IES Hispanidad de Santa Fe y el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, ambos en el Área Metropolitana de Granada, han conocido la importancia ambiental y económica del chopo, un cultivo tradicional en sus municipios, gracias a la celebración de unas jornadas formativas en el Vivero Provincial de la Diputación de Granada, en colaboración con 'Vega Educa' y el proyecto 'LIFE Wood for Future-Madera para el Futuro'

En estas jornadas se ha explicado a los escolares la utilidad del Vivero Provincial, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación y ubicado en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros. Unas instalaciones en las que se cultivan más de 300 especies diferentes, tanto ornamentales como forrajes, cereales y leguminosas.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha valorado que este tipo de proyectos sirven "para dotar a los municipios de la provincia de ejemplares para los parques y jardines públicos, con el objetivo de mejorar su biodiversidad, su paisaje urbano y la salud de sus ciudadanos".

A continuación, el alumnado de tercero de ESO, acompañados de sus profesores, han asistido a un taller de esquejes, donde han aprendido cómo plantar estaquillas de chopo y sauce en sus propias macetas para, una vez en sus casas, seguir el proceso de desarrollo del sistema de raíces de las plantas y su crecimiento.

Los alumnos han asistido además a una charla en la que se les ha explicado la importancia de los árboles y, en particular, los valores ambientales de los chopos, como su capacidad para absorber CO2, filtrar aguas contaminadas por la agricultura, atraer biodiversidad, retener el suelo y refrescar el ambiente. También se les ha mostrado la importancia económica de las choperas en la provincia y, en concreto, en los municipios de la Vega.

Actualmente, la mayor parte de la madera obtenida se emplea en la fabricación de cajas y embalajes, pero esta materia prima, por su resistencia y flexibilidad, tiene enormes potencialidades en la elaboración de elementos estructurales para la construcción sostenible, como las vigas laminadas en las que trabaja el laboratorio de Gallego en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR.

Por último, los alumnos han participado en la plantación de estaquillas en el vivero, tanto de especies de chopo utilizadas en la renaturalización de riberas fluviales, como la que la Diputación va a realizar a lo largo de 12 kilómetros del río Dílar, como a clones madereros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios