Tribunales

Archivada la causa por supuestas irregularidades en la Fundación Saramago de Granada

  • La Fiscalía denunció en 2014 unos hechos que presentaban características que hacían presumir la posible existencia de infracciones penales

Imagen de archivo de la sala de vistas de un juzgado

Imagen de archivo de la sala de vistas de un juzgado / G. H. (Granada)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar, en la comarca del Norte de Granada, ha decretado archivo de la causa en la que se investigaban supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos de la Fundación Centro José Saramago, dedicada al premio Nobel de Literatura en la localidad de Castril.

Este juzgado, según recoge un reciente auto contra el que cabe recurso, ha considerado que no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos denunciados.

La causa se remonta a julio de 2014, cuando la Fiscalía interpuso denuncia por unos hechos que presentaban características que hacían presumir la posible existencia de infracciones penales.

Los hechos que se le imputaban en la denuncia inicial al exalcalde de Castril José Juan López Ródenas (PSOE), quien ejerció el cargo de director gerente de la Fundación José Saramago hasta febrero de 2012, serían no haber justificado en modo alguno el destino de distintas subvenciones públicas.

De este modo, explica el auto, podría haber incurrido en la comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o apropiación indebida y fraude de subvenciones.

Según el juzgado, de la lectura de los hechos denunciados y de las diligencias practicadas se desprende que "no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa".

Entre otras cuestiones, indica que en todos los delitos imputados inicialmente al exregidor los indicios contra él son "sumamente débiles" y que no consta que hubiera dictado ninguna resolución arbitraria en un asunto administrativo, ni tampoco existe ánimo de lucro exigido.

Tras las diligencias practicadas, el juzgado sí aprecia un "más que posible incumplimiento" por parte tanto del director gerente de la Fundación como del patronato de la misma de las obligaciones que les imponían los estatutos, la Ley de Fundaciones estatal y la Ley de Fundaciones autonómica.

Por tanto, de conformidad con lo solicitado por la Fiscalía en un informe de noviembre de 2021, se decreta archivo de las actuaciones, sin perjuicio de las acciones que le pudieran corresponder a los posibles perjudicados en la vía civil o administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios