Provincia

Armilla acoge una exposición sobre la historia de los Centros Sociales de la Diputación de Granada

  • La Casa Cuna recoge la muestra sobre el siglo de vida de estos espacios de la provincia 

Entrena y otros miembros de la corporación visitan la exposición.

Entrena y otros miembros de la corporación visitan la exposición. / Dipgra

El edificio Casa Cuna de los Centros Sociales de la Diputación en Armilla acoge desde hoy una exposición, compuesta por fotografías y documentación, sobre la historia de los edificios del complejo, que abarca casi un siglo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado la muestra junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, el diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, la diputada de Contratación, Ana María Ruiz, y el diputado de Ciudadanos, Francisco Rodríguez. También han estado presentes la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, y el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo.

La diputada responsable de Centros Sociales ha explicado que la exposición relata cómo en 1926 la Diputación compró los terrenos en los que ahora se levanta el complejo para construir una leprosería de ámbito regional, aunque con la llegada de la República cambio su uso y se convirtió en el hospicio provincial. Después de la Guerra Civil pasó a ser el orfelinato mixto del Niño Jesús de Granada, un hogar de acogida para niños. Entre los edificios que formaban parte del orfelinato estaba la Casa Cuna, donde los niños eran cuidados desde que nacían hasta los 4 o 5 años.

Además, ha recordado que en los últimos años se ha acometido una progresiva rehabilitación y revitalización de los espacios para su aplicación a nuevos usos, también sociales. Las recientes intervenciones en este conjunto arquitectónico han convertido el pabellón en el que se encontraba la Casa Cuna en Sede Administrativa de los Centros Sociales de la Diputación y el de Destete y la Capilla en la sala de exposiciones en la que se ubica la exposición.

La sala de destete de la Casa Cuna se ha adecuado como Centro Polivalente, la portería es la Sala de Control de los vigilantes de seguridad; el antiguo pabellón de las niñas está actualmente en rehabilitación para alojar el futuro Centro de Mayores “La Milagrosa” y el pabellón de los menores se rehabilitó en 2002 para alojar el Centro Psicopedagógico “Reina Sofía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios