Un acuerdo entre el Ayuntamiento y BMN permitirá sanear la situación de Emuviloja
Loja
"Emuviloja nació el 3 de diciembre de 2002, con un fin compartido por todos para mejorar la urbanidad de nuestro municipio. Fue una creación positiva. El problema surge cuando ese objetivo se fue desvirtuando por una pésima gestión política y técnica de la empresa". Con estas palabras inició el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, su exposición sobre la situación que atraviesa la empresa municipal de vivienda y suelo, Emuviloja, en la sesión plenaria de Loja celebrada esta semana.
Tras años de vicisitudes y una situación complicada, con una importante deuda acumulada, se ha planteado un convenio con BMN para la refinanciación de la deuda de Emuviloja que se tiene pendiente y poder levantar las cargas que tienen algunos bienes de la empresa, embargados por algunos acreedores. En ese sentido se van a incrementar los esfuerzos para vender inmuebles y poder pagar en unos 12 meses, a fin de que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a la menor deuda posible.
El déficit se eleva a 4.100.000 euros con entidades financieras, a la que se suman más de 650.000 euros debidos a 22 empresas, lo que suma 4.750.000 euros a día de hoy. Con el convenio aprobado en pleno esta semana, esa cantidad se dejaría en 3 millones (1,7 millones menos).
En ese contexto, el alcalde habló de dos acciones financieras nuevas para pagar la normalización de los préstamos y abonar el déficit a las empresas. "Quedan 12 meses muy duros de trabajo para reducir al máximo la deuda de Emuviloja y consiguientemente del Ayuntamiento" concluyó el regidor.
También te puede interesar
Lo último