Huelga

El Ayuntamiento de Motril pide la emergencia sanitaria por la huelga de basuras

  • El consistorio motrileño ha pedido esta medida a la Junta de Andalucía, tras cumplirse tres días sin recoger los desperdicios de sus calles

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha solicitado a la Consejería de Salud la declaración de de estado de emergencia higiénico sanitaria para el municipio al cumplirse hoy el tercer día de huelga del servicio de limpieza.

En el escrito remitido a la Consejería, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), pone de manifiesto la situación de "emergencia" por la que atraviesa la ciudad en sus calles y plazas, donde según los sindicatos se acumulan ya más de 250 toneladas de basura, que se han dispersado como consecuencia de los actos vandálicos protagonizados estos días por algunos de los trabajadores.

El alcalde mantiene en el escrito, del que ha informado hoy el Ayuntamiento, que se está produciendo un "evidente y manifiesto peligro sanitario para los habitantes de Motril", agravado por las fiestas navideñas.

Rojas solicita por ello a la Consejería que "a la mayor brevedad posible" inicie los tramites para declarar de emergencia sanitaria el municipio a fin de que se garantice la salud de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Motril, una localidad turística de casi 60.000 habitante, entiende que la Junta de Andalucía debe intervenir ante un asunto de estas características.

Previamente, el alcalde defendió en rueda de prensa en Granada la última oferta de incremento salarial hecha a los trabajadores por Limdeco, concesionaria del servicio de limpieza en Motril, y rechazada ayer por los empleados en asamblea, y exigió a los autores de los últimos actos vandálicos que "den la cara".

Rojas ha considerado a los autores de estos actos, consistentes fundamentalmente en la quema de contenedores y el bloqueo de las cerraduras de las oficinas, "delincuentes que están atentando contra el derecho a la huelga y al trabajo", y ha pedido a la ciudadanía que si los identifican, los denuncien.

Ha demandado al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, un refuerzo de la seguridad en Motril, donde "sólo hay una patrulla de la Policía Nacional", y a la Junta que intervenga.

Aunque ha confiado en el que el conflicto se resuelva lo antes posible, el alcalde ha dicho que el equipo de gobierno y la ciudadanía deben estar preparados por si se prolonga durante meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios