Suspendida una competición deportiva en la piscina de Motril por problemas en su climatización
Provincia
El Consistorio se ha disculpado por una situación "heredada" desde 2016 y asegura que se lleva trabajando en el problema "desde el minuto cero con una importante inversión prevista en los fondos FEDER"
Granada/El portavoz de 'AndalucíaxSí' en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha criticado la falta de capacidad del gobierno de esta localidad de la Costa Tropical de Granada para hacer frente a la puesta a punto de las piscinas municipales del municipio, unas instalaciones que fueron clausuradas por el Distrito Sanitario de Granada el pasado viernes, 4 de noviembre.
"La prueba más evidente de esta desconsideración ha sido la suspensión este sábado del Primer Circuito Provincial prebenjamín, benjamín y alevín, a la que estaban convocados 200 nadadores, comunicada a los clubes participantes y a los organizadores a las nueve de la noche del viernes", ha señalado Martín.
El portavoz ha asegurado que la prueba se suspendió tras un informe de la inspección sanitaria por un nivel excesivo de la humedad relativa en el recinto, al estar rota la climatizadora, lo que incumple la normativa específica actual para este tipo de recintos, "pero los usuarios de la piscina, los deportistas que van a dar los triunfos a esta ciudad durante las próximas décadas, ya se han acostumbrado entre otras cosas a tener que ducharse con agua fría tras sus entrenamientos".
Según Martín, esta cancelación ha coincidido con todos los viajes ya contratados con empresas de autobuses de la provincia y las familias con sus planes hechos, y en muchos casos, con madres y padres que habían pedido un día de permiso o cambiado un turno para acompañar a sus pupilos.
El portavoz andalucista ha criticado que la alcaldesa anunció en febrero que iba a realizar una inversión de más de medio millón de euros en la piscina para solucionar los problemas, "pero la realidad es que solo hay disponibles, según las familias de los nadadores, menos de 90.000 euros, cuando solo la sustitución o reparación de la climatización está valorada en 300.000 euros, antes de la subida generalizado de precios que también ha afectado a los suministros".
Martín ha manifestado que las dos piscinas cubiertas, la de competición y la de ocio, no solo son esenciales para los deportistas, sino que muchas personas necesitan la natación con fines terapéuticos "como es el caso de personas mayores, personas con diversidad funcional o personas con discapacidad psicomotriz, o que están superando cualquier proceso médico que ha afectado a su estructura muscular, como ocurre con las personas que han padecido el Covid-19 con complicaciones.
Disculpa por una "situación heredada"
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha sido tajante: "Si algo caracteriza a este equipo de Gobierno es la unidad, y por eso estamos aquí todos presentes afrontando este problema y dando la cara”.
La primera autoridad motrileña ha mostrado su apoyo incondicional al concejal de Deportes "por un problema que no se ha dado esta semana, ni tampoco en junio de 2019, sino que es algo heredado cuya primera acta es del año 2016", algo sobre lo que ha señalado que se lleva trabajando "desde el minuto cero" para el arreglo de dicha instalación, que supone una importante inversión que estaba prevista en los Fondos EDUSI.
La alcaldesa ha explicado que el Consistorio se va a reunir esta semana con el delegado de Salud para solicitar una prórroga mientras comienza la obra. "Además, vamos a poner en marcha una licitación anticipada con la aprobación inicial del Presupuesto de 2023 para empezar esta reforma cuánto antes".
"En primer lugar, pedimos disculpas a todos los ciudadanos de la piscina que se hayan visto afectados por este problema, hoy mismo tenemos una reunión con el gerente de la piscina del Centro Deportivo Time para llegar a un acuerdo y derivar a los usuarios, al igual que a los distintos clubes deportivos, mientras se soluciona de una vez por todas este problema", ha asegurado Chamorro.
Además, García Chamorro ha negado rotundamente el rumor de que el cierre de dicha instalación se deba a causa de la aparición de legionela, mostrando la última acta de inspección.
Por su parte, el concejal de Deportes, Daniel Ortega, ha subrayado que la decisión del cierre de la piscina se debe a que la temperatura del aire es inferior a la del agua y la humedad relativa no cumplía los parámetros correctos.
En este sentido, la inspección dio un plazo de 48 horas para solucionar este problema "que era imposible subsanar en tan poco tiempo, puesto que la climatizadora, que es la que mantiene el aire a la temperatura ideal, no se encuentra en buen estado y el precio de esa instalación es de 180.000 euros".
Ortega ha explicado que en 2021 el Ayuntamiento de Motril hizo una licitación de obra para el cambio de dicha instalación junto con la nueva caldera y una reforma integral de estas instalaciones que contemplaban también la reparación de conductos, la climatización de los vestuarios y la propia reactivación de las placas solares para aprovechar la energía solar, además de la incorporación de un sistema automatizado para controlar los parámetros de temperatura y humedad.
La primera Jornada de Jovenes Nadadores suspendida el sábado pasado finalmente se va a celebrar el próximo domingo 13 de noviembre en la Piscina Municipal de Las Gabias, en el Área Metropolitana de Granada.
También te puede interesar