El Ayuntamiento convertirá los pipicán en zonas verdes

Entre los motivos de la decisión tomada por el área de Medio Ambiente está la falta de posibilidad de mantenerlos y, por tanto, el riesgo para la salud pública

Las zonas para que los canes hagan sus necesidades serán reformadas.
Las zonas para que los canes hagan sus necesidades serán reformadas.
N. Martín / Granada

12 de febrero 2012 - 05:01

Los pipicán de Motril tienen los días contados. El Ayuntamiento de la ciudad costera piensa eliminarlos gradualmente para sustituirlos por zonas verdes. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, afirmó que no es partidario de conservar estos espacios principalmente por motivos de salubridad y logísticos, "porque están en la vía pública" y "hay que recoger continuamente los excrementos de los perros, porque los dueños no se los llevan".

Navarro justificó esta medida, entre otras razones, en que los servicios municipales de limpieza no pueden estar continuamente retirando dichos restos, ni "pasar cada cinco minutos" ya que "están saturados". Por tanto, el teniente de alcalde cree que estos espacios "no son efectivos" y que se convierten en un foco de infección. Además, sostiene que "lo lógico y lo normal es que el dueño los recoja y los tire a la papelera o al contenedor de la basura, pero no que los deje en los jardines o en la calle para que molesten a todos los vecinos".

El responsable de Medio Ambiente pidió mayor concienciación ciudadana y, sobre todo, por parte de los dueños de los canes: "Los perros hay que controlarlos, llevarlos junto a sus dueños y cuando hagan sus excrementos, recogerlos".

El asunto viene de lejos. Ya en la pasada legislatura, el grupo municipal del PSOE denunció la situación de abandono que sufre el espacio dedicado a la higiene de los perros en la entrada al Parque de los Pueblos de América. La entonces concejal socialista Ruth García explicó que esta zona llevaba meses sin desinfectar y limpiarse, por lo que los vecinos del barrio y los propios usuarios del pipicán alertaron de que habían aparecido "plagas de pulgas y garrapatas".

Debido al estado de dichos minirrecintos, ahora también valen los argumentos que esgrimió la edil motrileña quince meses atrás: "El recinto, que está justo a la entrada del parque, está totalmente abandonado. No se ha limpiado en meses y los matorrales tienen casi un metro de altura. Ambas circunstancias han dado lugar a que proliferen las garrapatas y las pulgas. Los vecinos de la zona están preocupados y, con razón, porque hay mal olor y corren el riesgo de que los insectos les piquen".

Sin embargo, los razonamientos de por qué estas zonas están insalubres son distintos por parte del Ejecutivo municipal y del PSOE. La edil socialista indicó que la situación del pipicán era consecuencia del deterioro que estaban sufriendo los espacios públicos de Motril "por la falta de un plan de mantenimiento y limpieza por parte del equipo de Gobierno".

"Con un simple calendario de limpieza y desinfección del recinto para perros evitaríamos molestias, malos olores y mala imagen", sostienen desde el PSOE.

El grupo municipal socialista advirtió de que también el Consistorio es culpable "de la mala imagen que se está generando con la suciedad que acumula el pipicán y los malos olores que desprende, ya que está situado justo al lado de la Oficina Municipal de Turismo y a la entrada de un de los atractivos turísticos de la ciudad, como es el Parque de los Pueblos de América".

Por todo ello, los socialistas han pedido en varias ocasiones "una actuación urgente de limpieza y arreglo de este espacio público" y exigieron que el pipicán se limpie y desinfecte. A su entender, se ha producido una "bajada de la calidad en los servicios de limpieza y el déficit del mantenimiento que presentan jardines e infraestructuras municipales en toda la ciudad".

Por su parte, la Asociación Protectora de Animales y Fauna APAF de Motril lamenta que en esta localidad "no existan zonas apropiadas para que los perros hagan sus necesidades, así como otras habilitadas para pasearlos y de esparcimiento donde dejarlos sueltos". Por tanto, cree que dicha situación se traduce en un incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Protección Animal de Andalucía.

stats