El Ayuntamiento da luz verde al inicio de las obras del Palacio de Peñaflor
El inicio de las obras del Palacio de Peñaflor ya está más cerca. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, firmó ayer con el responsable de la empresa Díaz Cubero S.A., Francisco Gutiérrez Cubero, el contrato de adjudicación de las obras para la conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor destinado al Museo de la ciudad. Una vez concluido todo el proceso administrativo de adjudicación del proyecto, se posibilita el inicio de las obras con un plazo de ejecución de seis meses.
Según detalla el proyecto redacto por Ibáñez Arquitectos S.C., el Palacio de Peñaflor es "una síntesis de la historia construida de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo pasado". Es decir, está representada en él la arquitectura masiva de la muralla medieval, la sobriedad de la arquitectura castellana; están presentes los oficios de transición, de lo mudéjar; está representado el incipiente renacimiento peninsular, lo barroco y lo popular. Por lo que la intervención prevista parte de asumir que el Palacio es esa síntesis de la historia construida de la ciudad "para restaurar y añadirle el estrato que falta, el del siglo XXI".
Para ello, lo propuesto en el proyecto de restauración respeta lo esencial de lo que ha llegado hasta hoy, restaurándolo, mientras que lo nuevo será testimonio del siglo XXI, añadiendo una capa más.
También te puede interesar