Infraestructuras

El dibujante Azagra se suma a la pelea por la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

  • El habitual de la revista 'El Jueves' realiza creaciones en las que exige el estudio de reapertura del ferrocarril clausurado en 1984

El dibujante Carlos Agra sostiene un dibujo sobre la línea de Ferrocarril El dibujante Carlos Agra sostiene un dibujo sobre la línea de Ferrocarril

El dibujante Carlos Agra sostiene un dibujo sobre la línea de Ferrocarril / Asociación Amigos del Tren Comarca de Baza

Comentarios 1

Que Gustave Eiffel (conocido ingeniero que levantó la torre que lleva su nombre en París, hoy símbolo nacional galo) aceptara el encargo de construir un puente en Baúl, pedanía de Baza, para salvar un barranco es un síntoma de la importancia que tenía la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Dos dibujantes de la histórica publicación El Jueves como Carlos Azagra y Encarna Revuelta se han sumado a la causa para reabrir el citado tramo.

La línea que conectaba la comarca accitana con el altiplano para seguir por la provincia de Almería hasta llegar al municipio de Lorca en Murcia se clausuró en 1984. Los dibujantes Carlos Azagra y Encarna Revuelta (Guadix) se han sumado a la incansable pelea de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza para que la locomotora del tren vuelva a unir estos lugares tan afectados por la despoblación algunos.

En este tuit de la asociación bastetana el conocido dibujante de la notoria publicación semanal El Jueves Carlos Azagra, sostiene un dibujo sobre la coyuntura de la línea del ferrocarril en el que pide que el Gobierno central inicie el estudio de reapertura del citado trayecto. Esta creación se une a otras que ha realizado con anterioridad incidiendo en la importancia de esta línea en la lucha contra la despoblación.

Según informa este colectivo ferroviario existe una partida económica en los Presupuestos del Estado de 2018 para el estudio informativo de reapertura y añade que "la dejadez gubernamental impide su licitación y adjudicación; ni tan siquiera la situación actual de interinidad del Gobierno es excusa puesto que se podría perfectamente iniciar de inmediato la ejecución de dicha partida".

Los dibujantes ya han tratado el asunto con anterioridad en su viñetas como el ejemplo que sigue a continuación:

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al ser reelegido este año como máximo dirigente de la entidad provincial sostuvo que tenía como prioridad luchar contra la despoblación y pidió estar atentos a las 70 medidas incluidas en el Plan Director contra la Despoblación que ha anunció recientemente el Gobierno de España.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza envía todas las semanas una carta al Ministerio de Fomento, o la Presidencia del Gobierno de España, o la Presidencia de la Junta de Andalucía, o la Diputación Provincial con distintos argumentos para que se reabra la línea de tren. Señalan que casi nunca les contestan, pero el pasado 5 de agosto publicaban una misiva de respuesta en su página de Facebook en la cual el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, les respondía.

"Me dirijo a usted en nombre del Presidente del Gobierno en funciones para agradecerle su última misiva respecto a la reapertura de línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, así como de la preocupación que la situación actual genera en los vecinos de toda la comarca", señala en la carta Redondo.

"En ese sentido, le comunico que tomamos cumplida nota en este Gabinete de la inquietud del colectivo que representa y que damos traslado de su carta al Ministerio de Fomento, departamento competente en la materia", añade.

La provincia de Granada tiene un largo historial de desencuentros relacionados con este medio de transporte que va sobre raíles. Uno de los más recientes, solucionado ya, fue el aislamiento de la capital hasta la llegada del Ave. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Guadix por el Tren se alegraron de este particular pero no cejan en su empeño en seguir reivindicando su tren.

Ambos colectivos denunciaban como "injusto, dañino e insoportable" el aislamiento ferroviario de más de 34 años que aseguran que sufre un área de 11 comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas tras el  cierre de la  línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios