La Azucarera tendrá protección como Lugar de Interés Etnológico
El Consejo de Gobierno declara BIC el edificio, en activo durante 145 años
La Azucarera del Guadalfeo, situada en el anejo salobreñero de La Caleta, fue declarada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Etnológico, convirtiéndose junto a su entorno en espacio protegido. Se trata de la última fábrica de azúcar que funcionó en Europa, tras realizar su última zafra en el año 2006.
Después del acuerdo de la Junta, la Azucarera, conocida originalmente como Ingenio Nuestra Señora del Rosario, será inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico. Su actividad productiva se inició en 1861, y durante 145 campañas consecutivas fue fiel exponente de una actividad agrícola que durante siglos fue seña de identidad de la costa granadina y andaluza.
El régimen de protección acordado ayer incluye también la alcoholera, así como los caminos y espacios abiertos situados entre la entrada al complejo y la chimenea externa, así como todos los bienes muebles. Entre éstos destacan el patrimonio documental de la fábrica y la maquinaria de la zona de secado y envasado, del laboratorio y del almacén.
El complejo ahora protegido incluye entre sus dependencias naves de molturación, evaporación y depuración de jugos; calderas; plaza de recepción de cañas; chimeneas interior y exterior; oficinas; capilla, y viviendas de trabajadores. Tanto los inmuebles como la maquinaria que alberga en su interior proceden en su mayor parte de la década de 1920, cuando la fábrica se amplió y consolidó.
La intención de los propietarios de la Azucarera -y así viene recogido en el PGOU vigente de Salobreña- es convertir el recinto en un puerto deportivo con capacidad para unos 500 amarres. Tras su declaración como patrimonio industrial, se ha tenido que redefinir el proyecto original, que deberá contemplar la creación de un museo de la caña de azúcar en el conjunto fabril.
También te puede interesar