El BOJA pone el fin oficial al proyecto en Granada de la línea de alta tensión Sur por Lecrín
Provincia
La presión vecinal contra los planes de Red Eléctrica y la apuesta por el eje Caparacena-Baza terminaron por desestimar la instalación

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy 1 de febrero la resolución de 5 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Energía, por la que se considera como desistida la solicitud de Red Eléctrica para la línea de alta tensión Sur Benahadux-Saleres. Un trámite que pone fin oficialmente a un proyecto que se topó con el rechazo vecinal a esta instalación por el Valle de Lecrín y que desiste una vez también que se apostó por el eje Caparacena-Baza-La Ribina.
Según el BOJA de hoy, con fecha 3 de marzo de 2017 tuvo entrada en la antigua Dirección General de Industria, Energía y Minas, actual Dirección General de Energía solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración en concreto de utilidad pública y autorización ambiental unificada para llevar a efecto la instalación de energía eléctrica denominada «Línea Aérea de Transporte de Energía Eléctrica a 220 kV (aislada a 400 kv), doble circuito, Benahadux
(Almería)-Saleres (Granada)», promovida por Red Eléctrica de España, S.A.U., para reforzar la red mallada de transporte.
Comenzaron los trámites, permisos y autorizaciones ambientales ante posibles afecciones y recibió los vistos buenos del Ministerio y de la Consejería competentes. El proyecto se sometió a información pública en noviembre de 2017. "Fuera del plazo establecido en el trámite de información publica, entre
mayo y noviembre de 2019, se reciben en las Delegaciones Territoriales de Granada con competencia en energía y medio ambiente respectivamente, así como en las entonces Direcciones Generales de Industria, Energía y Minas y la de Prevención y Calidad Ambiental, un gran número de alegaciones. Por otro lado, también se reciben varias consultas del Defensor del Pueblo Andaluz respecto a la tramitación de este proyecto.
Finalmente, por la presión vecinal, en octubre de 2021 Red Eléctrica de España solicita el desistimiento del expediente y el archivo del mismo, aunque la versión de la compañía fue que el proyecto "perdió sentido" tras la inclusión dentro de la planificación estatal de transporte eléctrico del eje Caparacena-Baza-La Ribina.
Así, se resuelve "admitir el desistimiento de la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración en concreto de utilidad pública y autorización ambiental unificada del proyecto de ejecución Línea Aérea de Alta Tensión de 220 kV (aislada a 400 kV), doble circuito, entre el Parque de 220 kV de la Subestación Eléctrica «Benahadux» y la futura Subestación «Saleres» de 220 kV cuyo trazado discurre entre los términos municipales de Benahadux (Almería) y El Valle (Granada), a petición de Red Eléctrica de España, S.A.U." y "declarar concluso el procedimiento administrativo".
También te puede interesar