Balcón de San Fernando anuncia movilizaciones contra el crematorio

Los vecinos de la zona se encadenarán en el tanatorio y harán una segunda huelga de hambre si el horno funciona

Un momento de la concentración de vecinos del Balcón de San Fernando.
Un momento de la concentración de vecinos del Balcón de San Fernando.
Pedro Feixas / Motril

04 de septiembre 2008 - 05:01

Los vecinos de la urbanización del Balcón de San Fernando, en Motril, avisaron ayer de su intención de encadenarse a las puertas del tanatorio local si entra en funcionamiento el crematorio, contra cuya instalación llevan seis meses protestando.

Dos de los portavoces vecinales, Anne García y David Martín, explicaron ayer en rueda de prensa que se oponen al funcionamiento del horno porque, aunque tenga un filtro de partículas, desconocen qué clase de mantenimiento tendrá y, lo que es más importante, si afectará a quienes viven en la urbanización o en sus alrededores.

Los vecinos, que en su momento ya hicieron una huelga de hambre en el Ayuntamiento, anunciaron que repetirán esa protesta, pero además encadenándose a la puerta del tanatorio si ven que, después de abrirse las salas de velatorio, entra en funcionamiento la incineradora.

Además, terciaron a favor del alcalde de Motril, Carlos Rojas, en el conflicto que mantiene contra la empresa que gestiona el tanatorio. Rojas también se opone al horno y los vecinos dijeron que si la disputa entre regidor y empresarios llega hastas la vía judicial, ellos le apoyarán sin fisuras.

Anne García y David Martín se mostraron confiados en que el Ayuntamiento cumpla el compromiso que adquirió con ellos de que jamás se instalaría el crematorio en el lugar donde estaba proyectado. Sospechan que en cuanto la empresa disponga de la autorización municipal para abrir las salas, "encenderá la incineradora". Eso tendría como respuesta inmediata por su parte el encadenarse a las puertas del citado edificio.

Anne García lamentó que no hayan sido informados de las negociaciones mantenidas "entre los empresarios del mortuorio y el Ayuntamiento" y enfatizó que han sido ellos los que se han interesado por conocer la situación y, a la vista de las perspectivas, han decidido pasar a la acción y anunciar protestas.

Junto a los vecinos acudió a la cita con la prensa un médico que vive en la urbanización, Félix Alonso, quien incidió en los "múltiples perjuicios" que puede provocar la incineradora "si no hay un mantenimiento garantizado de los sistemas de filtrado de partículas".

stats