La Baldwin volverá a Guadix antes de Navidad
El Ayuntamiento accitano y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos suspenden el anterior convenio
Ha sido un mes especialmente convulso este de noviembre. Tras la detención el pasado 23 de octubre de Carlos Guasch, consejero delegado de la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, y del presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril, Ricardo Oliver -empresa con la que el Ayuntamiento accitano tenía un convenio para el uso de la histórica locomotora Baldwin-, el alcalde de Guadix, se ha visto bastante presionado y no le quedó otra opción. Decidió denunciar el convenio y anunció, tras las presiones de la oposición que había pedido un pleno extraordinario para abordar el asunto, que la Baldwin volverá definitivamente a Guadix para generar empleo y riqueza en la ciudad accitana. La denuncia fue notificada en el pleno del mes de octubre del pasado martes y dicho convenio fue firmado en 2012 con la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. La firma del acta de recepción de la máquina tuvo lugar, finalmente, en Portbou.
El Ayuntamiento de Guadix y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos han suscrito un acuerdo que deja sin efecto el convenio adoptado en enero de 2012 y por el que se determina el traslado de la Baldwin a la localidad accitana. Este nuevo acuerdo se adopta al constatar que la situación económica actual no permite avanzar tan rápido como sería de desear en el proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix.
En concreto, las partes han convenido que a falta de un horizonte cercano respecto a la puesta en marcha del citado Tren Turístico se deje sin vigor el convenio suscrito con anterioridad. Y, en segundo lugar, que se proceda lo antes posible al regreso del material ferroviario a la ciudad en los términos aprobados en el convenio.
Dada la responsabilidad y disposición constatada por ambas partes a lo largo del proceso, no se renuncia al proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix y a la puesta en valor de la máquina para el desarrollo económico y turístico de la comarca, siempre recabando los recursos y el apoyo institucional necesarios para ello.
La primera reacción a la noticia y una de las más esperadas vino por parte del PSOE accitano que ha venido trabajando en el tema de manera repetida con la intención de que la locomotora volviera a la ciudad. El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, cree que la vuelta de la máquina es un éxito de los socialistas, que han solicitado insistentemente la denuncia de este convenio. Fernández afirma que "este anuncio nos da la razón, pero al mismo tiempo nos hace estar prudentes", en tanto que no se conocen las circunstancias en las que se producirá el regreso de la máquina.
Según Fernández, "hasta que la locomotora de vapor no esté en Guadix, nada cambia". En este sentido, los socialistas aseguran que su solicitud de pleno extraordinario relativo a la máquina y la denuncia presentada contra el actual alcalde y el anterior, Santiago Pérez, siguen su curso y llegarán hasta el final en vistas de que se solucione cualquier incertidumbre o circunstancia que se realizara de manera equívoca.
Por último, el primer edil accitano, José Antonio González Alcalá se atrevió a adelantar que la máquina podría volver a Guadix antes de la próxima Navidad. Según González Alcalá, está "la puerta abierta a hacer en un futuro el Tren Turístico de la comarca, siempre de la mano de las instituciones".
El acuerdo para ceder la locomotora a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos suscitó las críticas del PSOE, que acusaron al Consistorio de haberlo hecho "sin los preceptivos procedimientos legales de adjudicación". Asimismo, los socialistas consideraban que el PP estaba permitiendo que una empresa "se lucrase" con el patrimonio histórico de Guadix. El último capítulo de toda la serie está aún por llegar.
También te puede interesar
Lo último