‘Baños de bosque’, la iniciativa para fomentar que los vecinos de La Zubia desconecten de su móvil y mediten entre los árboles
Salud
Los participantes asumen el reto de estar en silencio entre los árboles, sin teléfono móvil, sólo en contacto con el flujo permanente de sus pensamientos y de las sensaciones que produce caminar en un entorno natural
Granada/Pasear tranquilamente por la naturaleza, desconectar del ajetreo del día a día y respirar en profundidad mientras se medita para alejarse por unos momentos de la velocidad de la vida es el propósito de 'Baños de bosque', una actividad organizada por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de La Zubia para que sus vecinos desconecten de los teléfonos móviles cada semana durante una hora y disfruten del silencio de la naturaleza.
La iniciativa, inspirada en los 'baños de bosque' o Shinrin-yoku que surgieron en Japón en los años 80, combinará los beneficios de la meditación, la actividad física consciente y los compuestos químicos que emanan de los bosques maduros, "como forma de pausar la ajetreada vida de los urbanitas y adictos al trabajo", explica la concejala de Salud zubiense, Rebeca Sánchez.
Miles de personas de todo el mundo disfrutan de paseos lentos, tranquilos y silenciosos en zonas boscosas, que en febrero llegaron por primera vez a Granada, de la mano del Ayuntamiento de La Zubia, y ahora se repetirán de nuevo dado el enorme éxito de la iniciativa.
"Numerosos estudios han demostrado los beneficios que para nuestra salud y nuestro bienestar psicológico tiene sumergirse en la naturaleza en silencio y de forma introspectiva: mejora la presión sistólica y diastólica, el estrés, la frecuencia cardiaca y respiratoria, las actividades simpática y parasimpática o el estado de humor y las tendencias depresivas", señala Tomás Quirosa, psicólogo del Ayuntamiento de La Zubia encargado de impartir este curso.
Ante esta evidencia científica y aprovechando la cercanía de este municipio granadino al Parque Natural de Sierra Nevada, cada viernes de los próximos meses un grupo de personas asumirá el reto de estar en silencio entre los árboles, sin teléfono móvil, sólo en contacto con el flujo permanente de sus pensamientos y de las sensaciones que produce caminar en un entorno natural.
"Estar en silencio supone todo un reto para muchas personas. En la actualidad, vivimos hiperconectados, pendientes del teléfono móvil, y de muchos estímulos que a diario nos bombardean. Con esta actividad,
queremos que los vecinos desconecten de sus dispositivos y mediten entre los árboles, completamente solos, para mejorar su bienestar emocional", señala la concejala de Salud.
Cada baño de bosque comenzará cada viernes con una reunión preparatoria o briefing en la sala de formación del Centro de Salud. Desde allí, el grupo de personas comenzará a caminar en silencio hasta una arboleda cercana limítrofe al Parque Natural de Sierra Nevada.
"Una vez allí, cada persona caminará o descansará de forma libre durante una hora sin comunicarse con el resto, para posteriormente regresar al Centro de Salud, donde finalizará la actividad con una sesión de informe de experiencia o briefing", destaca Quirosa.
También te puede interesar