El Valle

La escuela artística de verano 'Becas al Raso' para estudiantes de la UGR vuelve a El Valle

  • Algunos de los objetivos principales son proporcionar alojamiento y manutención a los artistas, así como favorecer el intercambio creativo

La escuela artística de verano 'Becas al Raso' para estudiantes de la UGR vuelve a El Valle

La escuela artística de verano 'Becas al Raso' para estudiantes de la UGR vuelve a El Valle / J.M. GIL / DIPGRA

La 21 edición de las becas 'PostalRaso' organizadas por la Universidad de Granada (UGR) y el Ayuntamiento de El Valle, con el apoyo de la Diputación de Granada, reunirá a pintores, dibujantes, artistas visuales, escultores o escritores y llevarán a cabo interrelaciones con las que 10 alumnos y alumnas podrán experimentar y compartir conocimientos para adquirir cualidades de gran importancia a lo largo de su carrera profesional. Tendrá lugar del 1 al 31 de julio en El Valle y las pedanías de Saleres, Melegís y Restábal.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, al que han acudido la vicepresidente primera y diputada de Presidencia y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de El Valle, Sandra García, el director de las becas, Víctor Borrego, y el coordinador, Diego Balazs.

Los objetivos principales son proporcionar alojamiento, manutención y un estudio-taller; favorecer el intercambio creativo en la cotidianidad; y ampliar el aprendizaje con los artistas y profesionales invitados a impartir talleres, conferencias, visitas a los estudios y a convivir con los propios becarios.

La diputada ha manifestado que es “una apuesta firme por la promoción y el apoyo al arte contemporáneo”. Se han seleccionado a 10 alumnos que llevarán a cabo un intercambio creativo donde se relacionarán entre ellos y con otros artistas, para así compartir y aprender nuevas experiencias.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que “'Al raso' ha convertido el municipio en una tradición” que enriquece la cultura y permite a los vecinos conocer el arte desde cerca. Ha conseguido mezclar “nuestros orígenes, costumbres y tradiciones”, plasmándolas y convirtiéndolas en una realidad visual que “aumenta el nivel de nuestro patrimonio”.

Por otro lado, el director ha subrayado que “es algo curioso que el arte contemporáneo se haya convertido en tradición”. Esto es debido, ha explicado, a que muchos de los profesores “que dan clases a becarios fueron becarios en su momento, al igual que muchos de los artistas de referencia, completándose así un ciclo”.

Por último, el coordinador ha explicado que en esta edición han hecho hincapié en las nuevas formas de crear de la actualidad y de cómo nos relacionamos con las redes e internet. “Ya no es una relación lúdica, sino una herramienta más y una proyección del yo en la red”, ha concluido.

Algunos de los artistas que intentarán arrojar luz sobre el trabajo y el futuro de los becarios son Fran Pérez Rus y Frankie Piza. Además, cuentan con un programa abierto, donde otros muchos profesionales del sector que, durante el mes de julio se encuentren en Granada o alrededores, acudirán a impartir clases ocasionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios