FITUR 2022

Benamaurel, Cúllar y Zújar se unen para combatir la despoblación en Fitur 2022

  • Los tres municipios presentaron en conjunto un vídeo promocional de sus fiestas de Moros y cristianos que se celebrarán en pleno corazón del Geoparque de Granada

Enrique Medina, diputado de Turismo, junto a los representantes de Benamaurel, Cúllar y Zújar en Fitur.

Enrique Medina, diputado de Turismo, junto a los representantes de Benamaurel, Cúllar y Zújar en Fitur. / Patronato de Turismo

La segunda presentación para la comitiva granadina en esta II jornada de Fitur 2022 fue para los pueblos de Benamaurel, Cúllar y Zújar, quienes en conjunto han presentado una de sus celebraciones más importantes e históricas, qué este año servirá como una herramienta para luchar contra la despoblación en las tres localidades. 

Se trata de una festividad que tiene un gran arraigo histórico y que se lleva a cabo de forma simultánea, coincidiendo y en honor a la festividad de la Virgen de la cabeza, que se celebra el último fin de semana de Abril, y con similares características. Esta tradición que nació en el Siglo XVI ha ido tomando auge en estos municipios considerándose un reclamo turístico internacional, ya que han sido declaradas de interés turístico andaluz.

Enrique Medina, diputado de Turismo, fue el encargado de abrir la presentación indicando que "he tenido la oportunidad de ser parte activa de esta gran festividad, he disfrutado de los atractivos de la comarca y de ser parte del Geoparque". Lourdes Gallardo, concejala de Turismo y Fiestas de Benamaurel, destacó que "el color, el olor a pólvora y los tambores que vuelven a llenar nuestro pueblo el último fin de semana de abril es una ocasión perfecta para visitar y conocer una de las ferias con más arraigo en España y que los vecinos de este pueblo mantiene viva".

Por su parte, el concejal de Desarrollo y Turismo de Cúllar, Juan Abel Castillo, ha invitado a los asistentes a "hacer este viaje turístico y emocional que permitirá conocer el territorio de moros y cristianos en el Geoparque de Granada", también destacó que las tres poblaciones comparten una devoción por sus fiestas y una serie de elementos patrimoniales. 

Para cerrar la presentación, el concejal de Turismo de Zújar, David Sánchez, recordó que "la fiesta de Moros y cristianos está vinculada a la romería de la Virgen de la Cabeza. Aunque coincidan las fechas, las tres fiestas ofrecen múltiples perspectivas. Los moros y cristianos se han indo convirtiendo en un reclamo turístico de primer nivel, una exaltación de nuestro pasado y un símbolo de respeto. Son un motor económico de la comarca durante abril", explicó Sánchez, que ha fijado como meta de los tres pueblos "crecer hasta tener un turismo sostenible de calidad para combatir la despoblación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios