Provincia

Blogueros con un pie en internet y otro en la calle

  • Wael Abbas realiza un viaje del activismo por internet que consiguió derrocar a Mubarak y prender la 'Primavera Árabe'

A muchos de los campuseros les impresionó ayer tener a los Príncipes de Asturias en la inauguración de la Campus Party Milenio, pero con igual expectación vivió un nutrido grupo de presentes la oportunidad de escuchar y conocer al bloguero egipcio Wael Abbas, quien tuvo un papel destacado en las manifestaciones convocadas en la plaza de Tahrir de El Cairo que condujeron a la salida de Mubarak del Gobierno.

La revolución egipcia, al igual que la que se está produciendo en Bahrëim o en Libia, es un ejemplo del papel que las redes sociales e internet están jugando en los cambios políticos del mundo árabe. Y para demostrar cómo el pueblo egipcio consiguió llegar a las manifestaciones de enero de 2011 que marcaron el inicio de la 'Primavera Árabe', Abbas realizó ayer un viaje del activismo por internet que se remonta a más de siete años.

"Como blogueros, a los egipcios no nos satisfacía lo que informaban los medios de comunicación tradicionales", explicó el periodista y activista de derechos humanos. Las primeras protestas y manifestaciones de Egipto empezaron a registrarse en realidad en 2004, pero no se recogían en ningún medio de comunicación. "Indignados, los blogueros nos echamos a la calle con cámaras y móviles para registrar todo lo que ocurría", decía Abbas al tiempo que pinchaba en Youtube para poner uno de sus vídeos. Manifestaciones en la capital egipcia contra la guerra desatada en 2006 en El Líbano, protestas en la calle para defender la independencia del poder judicial, demostraciones violentas del trato recibido por la policía del Gobierno, una sentada de maestros y profesores para pedir mejores salarios, manifestaciones contra la continuidad de la familia Mubarak en el poder,... son algunos de los primeros reportajes tomados por Abbas que fueron colgados en su blog y que ahora parecen haber sido captados hace apenas unos meses.

Pero los blogueros egipcios no se limitaron únicamente a captar protestas. Empezaron a realizar ellos mismos reportajes en profundidad sobre las precarias condiciones de vida que padecían una parte importante de la población y sobre el entramado corrupto de los fieles a la dictadura. "Los blogueros éramos los únicos en los que se podía confiar para las noticias", precisa el periodista. Así, en 2005, cuando el primer movimiento de los jóvenes por el cambio en Egipto tomó forma, los activistas ampliaron el campo de sus denuncias al exterior. Palestinos atrapados en el país ante el cierre de fronteras o algo tan lejano como las elecciones estadounidenses en las que se postulaba Obama eran para los egipcios una entrada de aire fresco del exterior. "Empezamos a tener un pie en internet y otro en la calle", denunció Abbas. Los mismos internautas convocaban protestas y concentraciones, por ejemplo, por la unidad nacional de musulmanes y cristianos, que eran secundadas por miles de personas. De hecho, la primera manifestación en la plaza Tahrir, símbolo hoy de la revolución, la organizaron en 2006 los blogueros, pero entonces el Gobierno todavía no era consciente del poder que estaban adquiriendo y no arremetió contra ellos.

Sin embargo, los viejos políticos empezaron a secundar sus protestas y los medios de comunicación tradicionales, como Al Jazeera, se "aprovecharon" de sus vídeos y apostaron entonces por colgarlos en sus emisiones ("robados", según Abbas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios