Críticas sindicales

CCOO denuncia escasez de bomberos en el parque de Guadix

  • La explosión mortal de este lunes en la Pirotecnia María Angustias coincidió con un incencido en Alicún de Ortega, al que se tuvieron que desplazar dos efectivos

Explosión en una pirotecnia de Guadix con dos fallecidos Explosión en una pirotecnia de Guadix con dos fallecidos

Explosión en una pirotecnia de Guadix con dos fallecidos / G. H.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la escasa dotación de Bomberos del parque de Guadix después de que en la tarde del lunes coincidiera la explosión de la Pirotecnia María Angustias con un incendio en el pueblo de Alicún de Ortega, a 50 kilómetros de distancia. Esta duplicidad de trabajo hizo que dos trabajadores se tuvieran que desplazar al otro fuego mientras se producía un grave accidente por la deflagración.

Ante esto, el sindicato ha criticado la falta de dotaciones mínimas en el parque de Bomberos de la comarca accitana y ha lamentado que esa escasez de medios retrasara la intervención tras la deflagración en la pirotecnia.

Pese a la críticas, el sindicato ha recalcado la profesionalidad de la plantilla y ha destacado que los trabajadores fuera de servicio, al escuchar el estruendo del accidente, se personaron incluso antes de que fueran activados por los coordinadores de emergencias.

CCOO ha explicado que la tarde del lunes, cuando se produjo el accidente en Pirotecnia María Angustias que se saldó con tres víctimas mortales, en el parque trabajaban solo dos bomberos.

Este "insuficiente" plantilla se había desplazado a la localidad de Alicún de Ortega, un municipio de la comarca ubicado a 50 kilómetros de distancia al que acudieron por un incendio en el que murió un hombre de 40 años.

El sindicato ha recalcado que durante esta intervención, las instalaciones de los Bomberos de Guadix no tenían personal y que la respuesta ante el accidente de la pirotecnia se demoró más de media hora porque el parque estaba cerrado, "un tiempo esencial para empezar las tareas".

Las mismas fuentes han precisado que durante la actuación, los bomberos sumaron a la falta de personal una "tremenda descoordinación" y no contaron con los procedimientos para un trabajo seguro.

CCOO ha recordado que el siniestro pudo tener incluso peores consecuencias, ya que la empresa cuenta en sus instalaciones con otras dos naves exteriores que no se vieron afectadas por la deflagración y las cuevas del complejo, con material explosivo.

El sindicato ha recordado que reclaman desde hace más de quince años que los servicios de bomberos andaluces sean homogéneos y que la dotación supere la media actual de dos o tres bomberos de las provincias Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva, salvo parque de capitales.

Ha adelantado además pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo que no se realizan evaluaciones de riesgos de los bomberos y la falta de procedimientos de trabajo para las intervenciones, dos hechos que incumple la Ley de prevención de riesgos laborales.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios