Provincia

Borderline, un hueco en la sociedad mes a mes

  • Límite. La agrupación granadina, que trabaja a diario por la integración de este colectivo en la sociedad, presenta su calendario solidario 2018 con el respaldo de instituciones públicas y privadas

La asociación Borderline de Granada, con cerca de 20 años en funcionamiento y más de 130 asociados en la ciudad, no cesa en su empeño de ir cada día avanzando poco a poco en la integración de las personas con inteligencia Límite. Esta agrupación surgió de la necesidad e inquietud "de un grupo de padres por conseguir que sus hijos puedan acercarse a una Igualdad de Oportunidades y luchar por sus derechos como ciudadanos" pese a sus limitaciones. Y sobre todo conseguir que "nuestros hijos se integren en la sociedad", comenta Elvira Bueno, presidenta de la asociación Borderline. De hecho, muchas de las actuaciones que se realizan en la asociación van destinadas a tal fin.

La Diputación de Granada a través de un convenio de colaboración ofrece a los jóvenes de la asociación la posibilidad de realizar prácticas que fomentan la integración social y laboral y facilitan su futuro acceso al mercado laboral ordinario. Un convenio que según Elvira Bueno, "es muy bueno para nuestros usuarios, que viven experiencias laborales en la institución". Y añade, que muchos de estos jóvenes han conseguido puestos en el SAS y el Ayuntamiento. Y confía en que "pronto puedan contratar a alguno en la Diputación".

Al ser una sociedad sin ánimo de lucro, conseguir financiación para nuestras actividades a veces es una labor complicada, comenta Elvira Bueno. En este marco, hace unos días presentaban con el respaldo de las instituciones públicas y empresas privadas el calendario solidario 2018. Un recurso con el que poder conseguir un empuje económico, y poder ofrecer a sus asociados una amplia oferta de actividades. Los calendarios están a la venta (3 euros) y son una oportunidad para "recordarnos todos los meses vuestra lucha", comentaba Sandra García, delegada del Gobierno, durante la presentación del mismo, quien también hizo alusión a la necesidad de "personas comprometidas como vosotros".

El colectivo Borderline muestra una serie de limitaciones mentales que le impiden un desarrollo adecuado a su edad cronológica, manifestándose en el uso de habilidades básicas y las relaciones interpersonales, que se reflejan en problemas de aprendizaje, falta de adaptación y carencias en destrezas de la vida diaria, de comunicación y sociales.

Así muchas de las actividades que se programan desde la asociación -abierta de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas- van orientadas a trabajar estos aspectos. De hecho, con el inicio del curso también han comenzado un año más diversos talleres y servicios que tienen como objetivo que "aprendan cosas de la vida diaria que les ayuden a vivir mejor", subraya la presidenta que comenta que entre esas actividades se encuentran las formativas como Educación Adulta y Autonomía personal y Herramientas para el hogar y la vivienda; los servicios de apoyo académico; gestión emocional y relaciones interpersonales -aquí se trabajan aspectos afectivos, emociones, sexualidad, amistad...-; y sesiones para la preparación de las oposiciones a la Junta de Andalucía convocadas para este colectivo. En el apartado de ocio y tiempo libre destacan los talleres de teatro y coro, que como señala Elvira Bueno "llevan muchos años y a los usuarios les encantan". De igual modo hay talleres de cocina y hábitos saludables; de estimulación física y corporal; respiro familiar y espacio abierto, que suele ser los viernes por la tarde y se destina a salidas en grupo. Además, la asociación ofrece actividades lúdico deportivas, paseos donde se conoce el entorno, o asistencia a los partidos del Club de Baloncesto de Granada. También, se está ultimando las salidas de senderismo.

Así este colectivo consigue, día a día y mes a mes, hacerse un hueco en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios