Arte urbano

Borran un grafiti del Niño de las Pinturas sobre Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo"

  • Polémica por el destrozo de un gran mural en Guadix del artista más conocido de Granada con los botes y de otros grafiteros que participaron en el evento Osorio Jam con creaciones sobre la mujer

El grafiti borrado de Simone de Beauvoir en la ciudad granadina de Guadix

El grafiti borrado de Simone de Beauvoir en la ciudad granadina de Guadix / G. H.

El Niño de las Pinturas era portada de Granada Hoy hace unas semanas por el grafiti de la gata Tana que colorea la pared de la calle Parrilla en el Realejo. Ahora vuelve a ser noticia pero por una noticia más triste como es el borrado de un grafiti con su firma y la de otros artistas urbanos en un gran mural Guadix.

El artista urbano Raúl Ruiz ha denunciado por redes sociales este acto de vandalismo contra un gran mural que dibujó junto a otros maestros del grafiti en 2018 en una pared abandonada de la ciudad accitana durante un evento de grafitis.

"No se nace mujer, se llega a serlo" es la frase que acompaña el colorido dibujo enmarcado en la cara de la escritora francesa y gran figura del feminismo occidental Simone de Beauvoir. "Este graffiti formaba parte del muro que han borrado en la ciudad de Guadix, en la provincia de Granada. La temática del Osorio Jam fue la mujer y en ella nos centramos todas las personas que aportamos a aquel muro. Una pena", apunta El Niño de las Pinturas en su comentario en redes sociales.

El Osorio Jam es un evento de grafitis de dibujo libre sobre una temática en paredes abandonadas. En concreto, la pintura del granadino es del evento celebrado en 2018 en Guadix.

En la cadena de imágenes que El Niño de las Pinturas ha transmitido en Facebook se puede ver como hay un grupo de personas en furgoneta y en letras grandes se denuncia el "vandalismo" contra las creaciones de todos los dibujantes que participaron en aquel evento.

Como es de esperar, el acto que califican de vandalismo el de cubrir de pintura dicho mural ha creado una cascada de comentarios criticando el borrado de este grafiti. Críticas que van en algunos casos en sentido político al entender que se trata de una decisión que proviene del Ayuntamiento de Guadix, ahora gobernado por el PP.

Por otra parte, en un vídeo de YouTube de aquella Osorio Jam de hace dos años se puede ver el proceso de creación de una obra que ya no existe.

Precisamente, estos días se está comentando mucho en la capital el asunto del mural de Juan Vida en el Aliatar como otro ataque al patrimonio. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios