Turismo Bubión aspira a convertirse en el primer Municipio Turístico de Andalucía de la Alpujarra

  • La Junta medita otorgarle este distintivo que sólo tienen 18 pueblos de la comunidad

Una vista del pueblo Alpujarreño Una vista del pueblo Alpujarreño

Una vista del pueblo Alpujarreño / R. G. (Granada)

Bubión, el pequeño pueblo de la Alpujarra de tan sólo 300 habitantes, aspira convertirse en el primer Municipio Turístico de Andalucía de la comarca granadina. La Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar la solicitud que el ayuntamiento de la localidad.

El Ayuntamiento de Bubión y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra ya le han entregado el expediente con la iniciativa a la Junta de Andalucía para obtener este distintivo que tan sólo poseen 18 localidades en la región andaluza.

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha recibido esta mañana el expediente de manos de la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, y del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz.

El delegado ha resaltado la labor de la corporación local para convertir el municipio en un referente turístico de la Alpujarra de Granada, "buscando fórmulas imaginativas y ofertando nuevos productos a un mercado cada vez más exigente".

La localidad alpujarreña, ubicada en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, es ya un referente internacional de turismo 'tranquilo' -es el único municipio 'cittaslow' de Andalucía- y pertenece al club de los pueblos más bonitos de España.

El proceso del pueblo para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado en 2017, tras la constitución de mesas de trabajo en las que han participado el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada y diferentes áreas de la Junta de Andalucía.

Uno de los requisitos indispensables en el expediente ha sido el proceso para la redacción del Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida 'Bubión Slow'. El plan se divide en ocho programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos del municipio de forma eficaz y eficiente.

El trabajo durante los últimos años ha culminado con la presentación de este expediente que incluye el I Plan Local por la Calidad de Vida 'Bubión Slow' (2018- 2021), además de toda la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos conforme al Decreto de Municipio Turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios