Tres versiones para disfrutar de la fiesta de Moros y Cristianos
El último fin de semana del mes de abril está subrayado en fosforito en el calendario de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar. El motivo es que celebran sus días grandes, el de las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza (del 28 de abril al 2 de mayo).
Cada uno con su encanto consigue atraer a un gran número de visitantes y mantener viva una tradición en el municipio. Como ha sucedido en los últimos años, los tres pueblos bajo el auspicio del Patronato Provincial de Turismo, presentaron en la capital granadina los programas de actos de la fiesta. El diputado de Turismo, Enrique Medina, felicitó a los tres alcaldes por esta decisión "de promocionar conjuntamente una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI".
En este sentido, el primer edil de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, recordó que "siempre ha existido una competencia sana entre las tres localidades, ya que la fiesta se celebra el mismo fin de semana. Sin embargo, hemos sabido comprender que es mejor sumar y convertir este momento en un referente turístico de la provincia de Granada". El alcalde considera que "las tres fiestas se complementan" y ha invitado a todos los granadinos a disfrutar de ellas desde múltiples perspectivas: "Se pueden vivir desde la devoción religiosa, desde el folclore -disfrutando la música, el baile, el colorido de los vestidos- y desde la gastronomía con nuestros famosos puestos de pinchitos morunos".
Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos. De hecho, es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante el fin de semana de las fiestas. En las tres localidades, tienen un origen muy similar pero en cada una se celebra con ciertas variantes diferenciales. "Tienen una misma esencia, pero distintas expresiones", matizó el alcalde de Zújar, Antonio González. El nexo de unión más evidente es la devoción a la Virgen de la Cabeza, los desfiles, y la representación de 'Los Papeles', el 'libreto' de la representación teatral.
El drama místico 'Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza' es popularmente conocido como 'Los Papeles', que son interpretados en Benamaurel y Zújar el domingo y lunes tarde. Este auto sacramental es considerado como "la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España". Data del S. XVIII y principios del XIX. Anteriormente a esta obra, existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta definitivamente en ambas localidades a principios del S. XIX. 'Los Papeles' se suele representar en días diferentes. Se sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los 'moros' para concluir con el triunfo definitivo de los 'cristianos'. Con esta victoria se llega a la conversión final de los moros a la causa de la Virgen.
En Cúllar también se representa una versión de 'Los Papeles', pero para el público lo que destacan de las fiestas de la localidad cullarense son sus grandes y brillantes desfiles compuestos por un buen número de escuadras moras y cristianas que atraen a miles de personas. Los componentes de los bandos portan espectaculares vestimentas y recorren las calles en acompasados desfiles.
También te puede interesar
Lo último