Sindicatos

CCOO denuncia persecución sindical en el Ayuntamiento de Armilla (Granada)

  • La Inspección de Trabajo ha emitido requerimientos al consistorio por faltas graves

CCOO denuncia persecución sindical en el Ayuntamiento de Armilla (Granada)

CCOO denuncia persecución sindical en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) / G. H.

El sindicato CCOO ha denunciado hoy en un comunicado que el Ayuntamiento de Armilla va "a la caza" de sus representantes sindicales. Según el sindicato, desde que CCOO tiene representación sindical, tanto en el Comité de empresa como en la Junta de Personal, "existe hostigamiento y represalias por parte de la corporación del Ayuntamiento de Armilla hacia los representantes elegidos de CCOO", traducido en cambios de puestos de trabajo y condiciones de los mismos, apertura de expedientes disciplinarios, algunos de ellos terminando en suspensión de empleo y sueldo, así como una querella criminal interpuesta por la misma alcaldesa, entre otras acciones que se pueden encuadrar como un ataque directo a la libertad sindical y a los derechos fundamentales de los representantes electos de CCOO en el Ayuntamiento de Armilla.

Estos hechos se han denunciado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada, terminando la inmensa mayoría en requerimientos al Ayuntamiento por parte de la Inspección, clasificándolos de falta grave, relacionados principalmente con temas de seguridad y salud en el trabajo. "Todo ello, no solo afecta a los representantes de CCOO, también al personal trabajador que simpatiza con esta central sindical, pues ello significa el fin de tu carrera profesional.

Vulneración de los derechos de representación

Así mismo, existe una clara obstrucción a la participación e información que la representación de CCOO tiene derecho por Ley 40/2015 de 1 de octubre y demás normativa laboral, que se traduce en: la expulsión del Comité de Seguridad y Salud, la negativa a informar sobre balance, cuentas de resultados, memoria, así como todo lo relacionado con el complemento de productividad. El desconocimiento de las gratificaciones extraordinarias (horas extras) o incentivos fuera de convenio o acuerdo de funcionarios. Un retraso en la aprobación de las actas y acuerdos de la mayoría de los órganos de hasta dos años. O la toma de decisiones sin la participación legal de los representantes de CCOO, en aspectos tan importantes como es la organización en el trabajo, valoración de puestos, riesgos psicosociales etc. Llegando incluso a sacar la plaza en concurso oposición de un compañero, afiliado a CCOO, que es personal laboral fijo con la categoría de conserje en un colegio, teniendo esta persona en propiedad esta plaza.

En definitiva, el sindicato considera que el actual gobierno del Ayuntamiento de Armilla está vulnerando los derechos de la representación de las trabajadoras y trabajadores de CCOO, oprimiendo a los y las simpatizantes de CCOO, y apostando por un autoritarismo propio de otros tiempos no democráticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios