La CHG confirma que habrá trasvase y frustra la ilusión de los ecologistas

Un anuncio en el BOE por el que se retrasaban las expropiaciones les hizo pensar que el proyecto se retiraría, pero el organismo ministerial dice que sigue adelante

La CHG confirma que habrá trasvase y frustra la ilusión de los ecologistas
La CHG confirma que habrá trasvase y frustra la ilusión de los ecologistas
J. M. A. - G. O. / Baza-Granada

Castril, 22 de mayo 2008 - 05:01

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir arrojó ayer un jarro de agua fría a las ilusiones de Ecologistas en Acción, grupo que, a la vista del Boletín Oficial del Estado del pasado día 14, entendió que el Ministerio del Medio Ambiente manifestaba las primeras muestras de su intención de dar marcha atrás al proyectado trasvase del río Castril. La Confederación negó esa posibilidad: el plan sigue adelante.

Ecologistas en Acción, en una nota, explicó que en ese número del BOE había un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que se decía textualmente que "la convocatoria del levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, actas de ocupación de las fincas afectadas, queda aplazada hasta nuevo anuncio".

De ahí, el grupo conservacionista interpertó que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente estaría reconsiderando el trasvase. Suspender las expropiaciones sería, entendieron, un paso previo.

Añadieron que el anuncio llega sólo dos meses después de que se decretaran esas expropiaciones, un periodo de tiempo en el que "han ocurrido varias cosas importantes que pueden haber influido en la decisión", como las protestas de "miles de ciudadanos" o la solicitud, por parte del Ayuntamiento de Cortes de Baza, de que el tramo del río que atraviesa su término sea declarado Corredor Ecológico.

Sin embargo, no hay nada de eso, según confirmó pocas horas después un portavoz de Medio Ambiente y ratificó Juan López Martos, responsable de la Confederación Hidrográfica en la provincia de Granada.

López Martos precisó que el anuncio sólo urgía a subsanar unos errores en el proceso de expropiación de terrenos asociado a las obras. "No entorpece las actuaciones previstas. Se produjeron unos errores administrativos y por eso se pide ahora la suspensión de esas expropiaciones, pero cuando esos fallos queden subsanados, se acometerán sin que eso suponga más retrasos", precisó.

Al margen de eso, los ecologistas calificaron de "escandaloso" que mientras se pretende "destrozar" el río Castril, la Confederación esté "autorizando alegremente concesiones de miles de metros cúbicos del acuífero, que se supone agotado para el consumo humano, para el riego de olivos y almendros".

"Y lo que clama ya al cielo es que Zújar, uno de los municipios afectados por el trasvase y que no tiene agua ni para beber, presenta a principios de abril un proyecto para la construcción de un complejo residencial con campo de golf en el que se invertirían 228 millones", finalizaron.

stats