COAG exige rebajas fiscales para todos los agricultores de la provincia

La organización ha detectado que quedan fuera de la orden algunas peticiones en relación a determinadas comarcas por error pero "será subsanado en breve".

R. F. / Motril

comarcas, 28 de abril 2011 - 05:01

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada ha mostrado su satisfacción "en términos generales" ante la rebaja fiscal que ayer apareció publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Así, esta organización agraria valora especialmente que hayan sido atendidas las demandas de COAG en relación con sectores muy importantes para la provincia, como los productos hortícolas (que pasa del 0,37 al 0,16), el olivar (que pasa del 0,32 al 0,26), la ganadería (que pasa al 0,13 para ovino y caprino de leche, y a 0,07 el bovino, ovino y caprino de carne, y que llega a conseguir el módulo cero para el porcino), los subtropicales (del 0,37 al 0,26), los cítricos (del 0,37 al 0,18), los cereales (del 0,26 al 0,18) o la apicultura (del 0,26 al 0,18), entre otros.

No obstante, COAG Granada ha detectado que quedan fuera de la orden algunas peticiones de esta organización en relación a determinadas comarcas. Esta organización agraria tiene ya confirmación de que se trata de un "error que será subsanado en breve". De todas formas, la organización va a presentar alegaciones a esta orden para solicitar que se incluyan todos los términos municipales de la provincia de Granada para el sector hortícola y los frutos secos, que han quedado fuera de la reducción, y para los que esta organización agraria solicitó la reducción del 0,37 al 0,05.

Las rebajas aprobadas reconocen así la importante merma de la renta de los productores andaluces que se produjo el año pasado, debida a efectos climatológicos adversos y epidemias que vinieron a agravar la situación de crisis de precios que afectó de forma generalizada a los distintos sectores productivos, aunque con especial incidencia en algunos.

Las hortalizas bajo plástico sufrieron cuantiosas pérdidas debido a la incidencia del frío y la lluvia, que no sólo han provocado una notable merma de producción, por las inundaciones y encharcamientos, sino también daños importantes en las infraestructuras. Por ello, COAG solicitó la reducción del módulo aplicable a hortalizas de 0,37 a 0,05 aunque finalmente ha pasado a 0,16, para todos los términos municipales de las comarcas de la Costa, Baza y Huéscar. El olivar también padeció adversidades climáticas y plagas, que se suman a la crisis de precios que viene sufriendo el sector, que ya acumula 5 años de pérdidas.

stats