Provincia

El CSIF denuncia que el Infoca ha reducido su presupuestoUna treintena de proyectos de quince pueblos reciben fondos estatales

  • El sindicato teme que el recorte derive en la reducción de la plantilla de trabajadoresEl Gobierno libra una partida de 2,9 millones de euros para nuevas obras en la provincia

La central sindical CSIF ha denunciado que el dispositivo de extinción de incendios forestales Infoca ha vuelto a reducir el presupuesto económico para este año, lo que teme que derive en una reducción de la plantilla.

El representante sindical del sector en Granada, Antonio Gómez, mostró su preocupación ayer por la reducción del presupuesto en Andalucía en diez millones de euros, y ha dicho que aún hay retenes que ejercen "otros trabajos distintos" al del dispositivo Infoca y los puestos de vigilancia "aún no están operativos".

Gómez apuntó que "otro año más", durante los meses de invierno, se han abandonado las labores de prevención al destinar a los retenes a otro tipo de trabajos que "para nada tienen que ver" con la limpieza de los cortafuegos, áreas cortafuegos o fajas.

Según denunció el sindicato, estos trabajos proceden de otros proyectos "distintos e independientes" del plan Infoca para el que los empleados están destinados.

La CSIF alertó que debido a las condiciones meteorológicas durante el invierno, en el que han abundado las lluvias, hay un aumento de pastizal que al secarse con el calor generará "desgraciadamente incendios".

El Ministerio de Administraciones Públicas efectuó ayer un libramiento de fondos de más de 2,9 millones de euros para quince municipios de la provincia de Granada, donde se llevarán a cabo 33 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Entre estos proyectos destacan la remodelación integral de la carretera entre Dílar y Otura, la construcción de una piscina al aire libre en Valderrubio o la construcción un edificio de nueva planta en Deifontes para uso educativo.

Además, se han transferido fondos a los ayuntamientos de Almuñécar, Armilla, Beas de Guadix, Cástaras, Cúllar, Láchar, Ogíjares, Salobreña, Gorafe, Montillana, Villamena, Polícar y Otura.

Según establece la ley, se ha procedido al pago del 70% del coste de adjudicación de los proyectos, mientras que el resto se abonará cuando finalicen las obras y se presente la justificación.

En total, se han aprobado 867 proyectos presentados por 168 ayuntamientos de la provincia para ser financiados con cargo a estos fondos, que supondrán un montante de 156,4 millones de euros y que, según las previsiones, generarán 8.450 puestos de trabajo directos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios