El Campeonato de Pesca Submarina garantiza la legalidad de la actividad
Dicen que habrá restricciones en cuanto a especies protegidas y tamaños
El Campeonato Andaluz de Pesca submarina previsto para este fin de semana sigue adelante. Ayer por la mañana en los acantilados de Carchuna y Calahonda, la zona prevista para la competición, había seis buceadores "ojeando" las presas que caerán por el efecto de sus fusiles submarinos durante este fin de semana. A no ser que la fuerte oposición liderada por asociaciones de actividades subacuáticas como AUA y grupos ecologistas consigan su objetivo: impedir que el campeonato no se celebre.
El presidente del Club de Pesca Cabo Sacratif, José Lorenzo, organizador del evento se mostró ayer sorprendido en declaraciones a Granada Hoy por las quejas vertidas sobre este certamen. De hecho, asegura disponer "de todos los permisos necesarios para su celebración". También cree que "no es ninguna incongruencia celebrarlo allí ya que hoy por hoy no es una zona protegida. Se están realizando los estudios, pero no está legislado". Lorenzo explicó que "en este campeonato habrá las restricciones que establece el reglamento en cuanto a especies protegidas, capturas máximas permitidas, e incluso se han establecido otros límites inferiores a respetar" y aclaró que "aquel competidor que no las respete será descalificado". Todos los participantes llevarán al lado un barco y un comisario titulado "que vigilará en todo momento y velará porque se respete la Ley".
El presidente del club de pesca justifica la elección de Torrenueva como lugar donde celebrar el campeonato por el hecho de que "desde hace 20 años no se celebra el campeonato andaluz en Granada", y que el motivo fundamental es el de "promocionar esta comarca a nivel cultural, paisajítico, deportivo y turístico".
Lorenzo aclaró que las capturas de este certamen irán destinadas al comedor social de Jesús Abandonado de Motril e informó de la participación del campeón de España de Pesca Deportiva Juan Fuentes.
El concejal de Medio Ambiente de la Entidad Autónoma de Torrenueva, Plácido Lara, admitió que la entidad está subvencionando a este club "porque intentan fomentar el asociacionismo y la práctica deportiva", sin entrar a valorar el destino de estas partidas.
Por su parte, el alcalde de Torrenueva, Manuel Carrascosa confirmó a Europa Press que el evento se celebrará del 14 al 16 de mayo ya que no cree que suponga ningún riesgo para la conservación de la fauna y flora de la zona. El primer edil declaró no entender las críticas, "porque la escasez de recursos en los caladeros granadinos no se deriva de estas competiciones sino de la falta de medidas institucionales para recuperar el litoral, como evitar que los barcos de cerco puedan faenar en esta zona de poca profundidad".
Carrascosa aseguró que la competición cumplirá con todas las exigencias legales respecto a las tallas mínimas de los peces capturados y que no se permitirá la venta ilegal del pescado capturado. "Normalmente se lo suelen quedar las familias para consumo doméstico", añadió el regidor, que dijo no tener conocimiento de que otras provincias andaluzas hayan rechazado acoger este campeonato regional, como indican las asociaciones Buxus y AUAS.
El alcalde confía en que atraiga a numerosos submarinistas de todo el territorio andaluz que, además de disfrutar de las playas granadinas hagan uso de los servicios de restauración y hostelería del municipio y sus alrededores.
Por su parte, varios buzos profesionales consultados por este periódico sobre la celebración del evento siguen indignados por que se permita la celebración del campeonato en una zona en la que el Instituto Oceanográfico Español ha iniciado los estudios para conseguir una protección especial y por la que afirman que ya existe una normativa que exige una declaración de impacto medioambiental para hacer allí cualquier actuación. Por ello, culpan directamente a la Consejería de Medio Ambiente de no hacer los deberes, impidiendo este campeonato.
1 Comentario