Campotéjar presume de tradiciones

Más de setenta kilómetros separan este municipio, que limita con la provincia de Jaén, de la capital granadina. Campotéjar aparece como un municipio rodeado de olivares, que son su principal motor económico, y destaca por unos vecinos cercanos y amables y por unas fiestas coloridas que atraen cada año a visitantes de toda la provincia

S.sebastiani / Motril

14 de septiembre 2010 - 08:08

La cultura está presente en esta localidad, que fue frontera entre reinos cristianos y musulmanes, y en la que su iglesia parroquial o los yacimientos del Cerro Castellón, que demuestran que la zona estuvo habitada ya en la Edad de Bronce, son testimonios de su rico pasado. Alrededor de 1.500 habitantes forman este municipio, aunque es habitual que durante los fines de semana y aún más en verano y en las épocas de fiesta este número aumente considerablemente. Jóvenes que regresan a a casa tras la semana de universidad o familias que aprovechan las vacaciones para volver al lugar donde se criaron y disfrutar de la tranquilidad y la cercanía que se respira en las calles empinadas de la localidad.

El Pilar es otro de los principales atractivos del municipio y data del año 1627. La zona que durante algún tiempo ha tenido un aspecto un tanto deteriorado está siendo ahora renovada. El Ayuntamiento, consciente de la importancia de este rincón de la localidad, decidió poner en marcha la rehabilitación de la zona, con la creación de un nuevo parque con columpios para mayores y niños, tratando además de adaptarlo al entorno donde se ubica el Pilar, para lo que se han utilizado materiales que no rompieran la estética de la zona.

Pero si hay algo que destaque este pueblo de otros cercanos es la fiesta que celebran en abril en honor a su patona. Y es que para los calahorreños, que así se denomina a los habitantes de este pueblo granadino, hay una tradición de la que se sienten especialmente orgullosos, 'Los Tiraores', unacostumbre con varios siglos de antigüedad y que los vecinos esperan ansiosamente cada año. Los tiros anuncian la salida y entrada de la patrona de Campotéjar, la Virgen de los Remedios, cada año y el sonido ensordecedor de las carabinas disparadas por los 'tiraores' despierta la emoción de los habitantes, que no cesan de aconsejar a cualquiera que se acerque a disfrutar de esta tradición y que se emocionan al recordar este momento. Aunque no sólo el sonido de los tiros hace esta fiesta peculiar Junto a ello, los calahorreños explican que parte de la procesión de la patrona se hace en carrera, lo cual tiene un valor añadido si se tiene en cuenta las cuestas por las que tienen que subir los devotos y que da una vistosidad especial al eventeo. A ello se unen los trajes tradicionales, con sombreros floreados que terminan de hacer "espectacular", para los devotos de esta virgen, que son la mayoría en el pueblo, esta fiesta. Los tiraores se han convertido así en uno de los principales puntos de interés de esta localidad.

En cuanto al día a día, es el olivar el principal sector de empleo en la localidad, aunque los cereales tienen también cierta relevancia. El campo en cualquier caso continúa siendo para Campotéjar la principal actividad de sus habitantes, muchos de los cuales cuentan además con pequeños huertos en los que siembran hortalizas, aunque estas en general se utilizan para autoabastecimiento. Algunas empresas de construcción y el sector servicios terminan de completar el panorama laboral del municipio.

stats